Presidenta de la CCSS: “Antes de Cobrar al Estado la casa debe estar en orden”

Marta Esquivel sostiene que hay enorme desorden a lo interno

Presidenta de la CCSS Marta Esquivel aseguró que antes de cobrarle al Estado la casa tiene que estar en orden, ante la pregunta de cuándo se le haría el primer cobro al Ministerio de Hacienda.

Presidenta de la CCSS ante Diputados

“La Caja lo que tiene son sobrantes de mala ejecución” esa fue la conclusión que dio la presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel, la noche de este miércoles ante la Comisión legislativa de Control del Gasto público, refiriéndose al superávit detectado en días pasados durante un informe actuarial de una empresa auditora externa.

Este superávit es de 1.2 billones de colones, dinero que pondría a la institución en una situación financiera menos apremiante de lo que se ha dado a conocer, sin embargo Esquivel teme que la institución pueda quedarse sin liquidez en el año 2027, según lo expresó frente a los miembros de la comisión.

Presidenta de la CCSS
Para la Jerarca de la entidad es más importante ordenar el proceso interno antes de recibir más dineros

Ante las consultas de la diputada Sofia Guillén sobre las razones por las cuales insisten en señalar que la institución está en quiebra, la jerarca detalló que “los estados financieros no son confiables ni exactos”, minutos antes había señalado que a su llegada los registros sobre a quiénes se les pagaba se hacía con “papel y palito”, de forma manual.

TAMBIEN:  3 meses de prisión preventiva por atacar a 2 mujeres

Otro de los señalamientos hechos por los diputados giró en torno a la deuda Estatal la cual según detalló Esquivel, no podría empezar a recibir hasta que “ponga la casa en orden”.

Históricamente el Estado Costarricense (todos los ciudadanos y la institucionalidad) tenemos pendiente el saldo por los diversos servicios que brinda la CCSS fuera del cobro habitual de patronos, trabajadores, y trabajadores independientes.

También podés leer “Hombres que menstrúan” causó polémica en comisión

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba