Presidenta de la CCSS denunciada penalmente

Por el Sindicato SINAE AFINES

La Presidenta de la CCSS Marta Eugenia Esquivel Rodríguez fue denunciada penalmente por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes por parte del Sindicato SINAE AFINES.

Presidenta de la CCSS denunciada penalmente

“La acción penal se presentó este lunes 19 de diciembre a la 1:37 de la tarde, ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupcion, por considerar que la exmagistrada suplente y actual Presidenta Ejecutiva de la institución olvidó o no estudió cuáles son las funciones que le encarga la Ley Constitutiva de la CCSS.

La denuncia fue dada a conocer, este martes, en conferencia de prensa donde la Asistente Técnica en Atención Primaria (ATAP) Amalia Benavides Guzmán con 35 años de laborar para la CCSS insistió en que la Presidenta de la institución debería realizar el acto más valiente de una mujer “pensar por sí misma y en voz alta” en favor de la Seguridad Social de este país.

Por su parte el Secretario General de SINAE AFINES Lenin Hernández Navas subrayó que la jerarca de la CCSS ha faltado al deber de probidad y ha incurrido en aparente falsedad ideológica porque de acuerdo con la Ley Constitutiva la función de la funcionaria es velar por el sistema de Seguridad Social de nuestro país que se sustenta en el Seguro de Salud y el de Pensiones, y además, cambió sus criterios jurídicos emitidos cuando era Magistrada suplente de la Sala IV.

TAMBIEN:  Feliz Navidad les desea El Guardián

Hernández denunció que desde que Esquivel Rodríguez asumió la Presidencia de la institución se pronunció públicamente contraria al principio de legalidad, al señalar que la CCSS, no debía pagar ningún tipo de reajuste salarial porque se encontraba contenida en la Ley 9.635 denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


Por otra parte, Ricardo Marín asesor legal de SINAE AFINES explicó que la denuncia va sobre dos ejes como es la falta a la función pública y deber de probidad porque la actual funcionaria ha incurrido en contradicciones porque siendo Magistrada Suplente de la Sala Constitucional atendió una consulta sobre la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la CCSS.

Según Marín la actual Presidenta de la CCSS conocía bien lo que la Sala IV resolvió en torno a la institución y en la que se indicó que la autonomía de la entidad aseguradora reservada por la Constitución Política la dejaba fuera de su aplicación” indicaron en un comunicado de prensa.

Por lo reciente de la denuncia, no conocemos la reacción de la Presidenta de la CCSS.

Presidenta de la CCSS Marta Eugenia Esquivel Rodríguez denunciada

También puedes leer Operación Matrioska dejó 15 detenidos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba