Presidenta de la CCSS confirmó mala gestión en EBAIS
Tras visitas de 2 de Áreas de Salud
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez confirmó una mala gestión en EBAIS y quiere para este 2023 que los servicios que brinda la institución no tengan filas de usuarios.
Presidenta de la CCSS confirmó mala gestión en EBAIS
Así lo hizo saber por medio de un mensaje en el Facebook de la CCSS donde indicó que se ha tomado la tarea de visitar varios EBAIS de la zona metropolitana donde comprobó que desde la horas de la madrugada hay largas filas de usuarios que esperan ingresar a dichos centros de salud para ser atendidos.
«Lamentablemente seguimos con filas en las madrugadas y la eliminación de ese esquema de atención es un compromiso que he asumido con el presidente de la República y con la ciudadanía. Por ello, he solicitado en los dos lugares visitados, Área de Salud de Montes de Oca, Vargas Araya-Lourdes y Área de Salud Tibás-Uruca-Merced que se busquen alternativas para que los asegurados no se vean obligados a hacer filas en horas de la madrugada, arriesgando inclusive su salud y seguridad física.»
Además señaló que uno de los aspectos que podría estar afectando el buen servicio es el no cumplimiento de la jornada laboral por quienes no marcan tarjeta. Por ello, detalló que si logra acreditar que los funcionarios incumplen sus horarios laborales, no solo tomará las medidas disciplinarias contra los que incumplan sino también contra las jefaturas que lo permiten.
Esquivel Rodríguez indicó que este mes de enero realizará más visitas a diferentes EBÁIS para buscar mejoras en los esquemas de atención. «La Caja Costarricense de Seguro Social debe estar al servicio de la ciudadanía y por ello nuestro servicio público debe ser eficiente y efectivo».
«Procederemos a valorar si fuese conveniente para la atención de los adultos mayores una franja horaria específica. De igual forma, solicitarán a la Contraloría de Servicios y a las Juntas de Salud que visiten los EBÁIS para que nos reporten la existencia de filas y buscar las mejores alternativas para eliminarlas. El EDUS debe convertirse en la herramienta principal para el control de citas y en aquellos casos que por brecha digital no se logre, debemos buscar alternativas diferentes a las filas» finalizó la Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
TAMBIÉN: Aumentan tasas anuales máximas de interés para créditos y microcréditos