Presidenta de la CCSS asegura que no mintió ante Diputados

Diputada confundió discusión de presupuesto 2023 con análisis profundo de remuneraciones

La Presidenta de la CCSS aseguró que no mintió ante Diputados y todo se debe a una interpretación errónea de la Legisladora del Frente Amplio Sofía Guillén.

Presidenta de la CCSS no mintió

Marta Eugenia Esquivel Rodriguez, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, salió al paso y en una entrevista con El Guardián mostró documentos alrededor del tema de la sesión de Junta Directiva del 29 de setiembre del 2022, 9 días después de asumir el cargo.

Ese día jueves en la Sesión de Junta se discutió el tema de presupuesto para el año 2023, según el acta 9281.

Al principio de la discusión. La Presidenta Ejecutiva pidió 15 días para poder estudiar los detalles y así consta en la página 7 del acta en Poder de El Guardián. Esto indicaba que la Jerarca advertía interés en sumar conocimiento en su gestión.

Msc. Marta Esquivel Rodríguez: No me escuchan entonces, ¿estamos sin audio? Bueno vean en relación a este tema yo iba a solicitar a ver si, prácticamente la aplicación del mismo artículo 26 aunque con una variación porque a mí me parece que lo correcto en este tema es analizar los aspectos que fueron por decirlo de alguna manera enfocados para la toma de la decisión, pero en la discusión no en el acuerdo final, y yo les iba a solicitar a los miembros de la Junta Directiva que trasladáramos la solución de este tema por lo menos dentro de unos 15 días, porque recordemos que no tenemos las Actas transcritas, igual en 15 días no los vamos a tener pero tengo que poner a alguien a ubicar cuales son específicamente las que analizaron estos temas y de alguna forma hacer una transcripción para poder analizar, discutir y comentar todos los aspectos que fueron analizados, entonces yo les iba a pedir a los señores directores, directoras que trasladáramos este tema para que me den la oportunidad igual que a don Juan Ignacio que no estuvo en las reuniones anteriores de tener los insumos para poder tomar decisiones de la forma más correcta y formada para decirlo de alguna manera por lo que les solicitaría y les digo que en un plazo muy corto serían 15 días porque verdaderamente entiendo que son varias las sesiones y muy extensas las que se tomaron para analizar este tema, entonces creo que al ser un esfuerzo importante en unos 15 días podríamos traer este tema nuevamente a la Junta Directiva si los señores y señoras están de acuerdo pues yo les solicitaría porque finalmente es un 26 pero también tiene un poco del atraso que se ha venido generando con la transcripción de actas que no es responsabilidad de ustedes pero estimo que lo correcto y lo oportuno es que nos den la oportunidad de hacer una revisión particular, tendría que ser como una especie de transcripción seccionada verdad para no atrasar más este tema, y ¿si les parece? ”.

TAMBIEN:  Banco Popular: atento con lo que va a pasar si retiras dinero en cajas

La Junta tomó el acuerdo de forma unánime por 8 votos de aprobar el pedido.

Aquí la primera advertencia de sus dudas y claridad de no manejar el tema desde ese día como lo planteó la Diputada Frente Amplista.

Presidenta de la CCSS y el tema

Ya en el tema del ajuste salarial. En la página 117, la entonces Directora Marielos Alfaro, representante de UCCAEP, le pide a Gustavo Picado (ahora suspendido) explicaciones de dónde tomarán los fondos para cubrir el incremento salarial según el acta en sus paginas 117 y 118:

Directora Marielos Alfaro Murillo: Don Gustavo, a ver ya muchas gracias, ok con esto nos queda claro que el ajuste base de los 7.500 a partir del 2023, junto con todos pluses que afecta esa base están incorporados de llenos en el presupuesto, asumo don Gustavo que, y usted lo dijo, pero no lo dijo tan claro que el pago retroactivo que fue aprobado en esta Junta para el 2021, tendría que salir del presupuesto de este año según usted lo está planteando, verdad entonces eso es importante no está nada del retroactivo, nada está incluido en el 23, porque yo si quiero saber eso bien separadito o sea el 23 lo incluye en lo que corresponde al 23, pero todo lo que correspondiente al acuerdo que es el retroactivo eso tendría que ser en un presupuesto extraordinario del 22, que me lo aclare y el último siendo así mi consulta seria si en el presupuesto 2023 se incluye algo de anualidades porque estas también habían sido suspendidas y el acuerdo del aumento de salario no tiene el tema de las anualidades, entonces ya me entro la curiosidad si en este 2023 se incluye algo de ese tema, gracias.

Msc. Marta Esquivel Rodríguez: Don Gustavo, por favor.

Lic. Gustavo Picado Chacón: Si, claro lo primero es que nosotros nos guiamos para esta presupuestación con base en el acuerdo que se adoptó por parte de la Junta Directiva, en ese acuerdo lo que la Junta establece es que para el pago retroactivo para del aumento salarial aprobado se iba a realizar en el transcurso de lo que resta del año, es decir en el 2022 entonces efectivamente el pago que se tenga que hacer, si así corresponde, tendrá que hacerse con recursos presupuestarios de este año 2022. Eso en la primera consulta que hace doña Marielos, y lo segundo es que nosotros en la formulación presupuestaria lo que hacemos es una previsión que además siempre ha sido uno de los dispositivos que hemos utilizado a través de los años, la Contraloría nos ha permitido, y les permite a las instituciones en el pasado, tener una previsión para incremento salarial. Como los incrementos salariales normalmente proceden a partir del 01 de enero del año siguiente, cuando uno está formulando, como estamos formulando hoy, no podríamos si fueran tiempos normales saber cuál es el aumento del 01 de enero, bueno ahora es anual antes era semestrales, entonces la Contraloría permite que uno haga una previsión, nosotros lo hacemos con el entendido que es una previsión y porque hay un acuerdo en esa línea y es lo que nos ajustamos y se ve reflejado en el presupuesto, evidentemente ya la decisión que se tome finalmente es muy diferente, lo que hacemos es presupuestar de acuerdo a lo que está acordado, valga la redundancia, por la Junta Directiva en este momento” .

TAMBIEN:  Sueño Americano: Fiscalía advierte sobre nuevo timo para los que persiguen el sueño americano

Nótese que no existe certeza ni claridad técnica en cuanto al origen de los recursos para solventar el incremento pendiente.

Sin embargo, la Legisladora sostuvo que la Presidenta de la CCSS les mintió pues ella tenía claridad desde esa sesión del 29 de setiembre. Es claro que no existe certeza plena del origen del financiamiento sino esperan obtener fondos de distintas partidas.

Incluso en la página 119 de la misma acta, la Presidenta Ejecutiva denota qué no tiene claro sobre el origen de los fondos y que se tomarían de distintas fuentes:

Msc. Marta Esquivel Rodríguez: Don Gustavo, por ejemplo, las sumas que se estarían devolviendo de listas de espera que usted me decía que podrían ser entre diez y quince mil y lo que es mantenimiento de infraestructura que usted también me decía que podría andar entre los cincuenta mil, seria eventualmente posible que se tome de ahí para hacer estos ajustes salariales eventualmente que se tome de esas partidas que entiendo que no se ejecutaron.

Lic. Gustavo Picado Chacón: Si, es una opción, pero en realidad la primera opción es tomarlo de la misma partida de remuneraciones, eso es muy habitual financiar necesidades dentro de las mismas partidas que se tenían, o sea remuneraciones el presupuesto que se tenía se va a ejecutar en treinta mil o treinta y cinco mil millones menos para llamarlo de alguna forma ser consistentes podria tomarse perfectamente de ahi, porque ahí lo que se paga es el aumento al salario base, las cargas sociales está en otra partida que también podría venir a compensar la parte de cargas sociales, de los veintinueve mil que se ha estimado alrededor de los veintiuno mil quinientos son salarios como tal y el resto lo que hace es cubrir cargas sociales, entonces podria tomarse esas dos que me parece que tienen espacio para hacerlo pero ya en el límite, verdad en el extremo podría ser que se tenga que requerir, pero yo sinceramente con el trabajo que hemos hecho con el equipo de presupuesto veriamos que en remuneraciones estaría el financiamiento si así se determina el pago en este año 2022” .

TAMBIEN:  Salud retira petición de exigir esquema de vacunación para matricula
Presidenta de la CCSS
Documentos que dan fe de no tener certeza del origen de los fondos

Incluso la Presidenta Ejecutiva Esquivel Rodríguez vuelve a pedir detalles en 2 oportunidades distintas el 20 de diciembre del 2022 y el 09 de enero del 2023 para entender el origen de los fondos en nota dirigida al Gerente Financiero Gustavo Picado, como al Director de Gestión de Personal Walter Campos.

En el momento de su comparencencia, el 01 de marzo del 2023, la Presidenta Ejecutiva de la CCSS deja patente qué no tiene claridad pues todavía le faltaban elementos a consecuencia del desorden interno de la entidad.

Presidenta de la CCSS
Presidenta de la CCSS aportó este documento da fe de que no existía claridad de las partidas con las cuales se generaron los ajustes salariales

En ambos oficios no obtuvo datos de las partidas específicas utilizadas para dicho aumento. Dato hasta la fecha no determinado según le confirmó Esquivel Rodríguez a la Diputada Pilar Cisneros.

La Presidenta de la CCSS espera ser notificada el próximo viernes cuando acuda a la Fiscalía por el tema del Terreno del Hospital de Cartago. Les contaremos detalles.

Lea la noticia: Salud reporta 13 personas con Hepatitis A

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba