Presidenta de Comisión extendió plazo para interrogatorio del oficialismo

Investigación sobre Financiamiento de Partidos Políticos

Dinora Barquero, Presidenta de la Comisión Legislativa que investiga el Financiamiento de Partidos Políticos amplió el periodo del interrogatorio a los miembros del partido oficialista, medida que no aplicó para anteriores comparecientes.

Presidenta de Comisión impone reglas diferentes

Barquero, Diputada del PLN, concedió una segunda ronda para preguntas a los comparecientes la también Legisladora Luz Mary Alpizar, Presidente del Partido Progreso Social Democrático, José Manuel Carvajal y Stephen Brunner, tesoreros Partido Progreso Social Democrático,  elecciones 2022.

El Vicepresidente Brunner dejó claro que no podía responder preguntas debido a que aparece como imputado en una causa ante el Ministerio Público, sin embargo, Brunner dejó claro que asumió un mes después de finalizado el Fideicomiso que le ha sido cuestionado al Partido oficialista.

Brunner llegó en sustitución de José Manuel Carvajal que renunció a su cargo como tesorero en octubre del 2021tsnsolo 15 días después de asumir el cargo. Aquí existió un periodo de vacío entre la renuncia del anterior Tesorero y la llegada de Brunner  hasta mayo del 2022.

La Diputada Pilar Cisneros, del oficialismo, aclaró que el Fideicomiso dejó de funcionar un día antes de la oficialización de Rodrigo Chaves como Candidato del Partido Progreso Social Democrático.

TAMBIEN:  Exempleados de JAPDEVA buscan justicia en Asamblea Legislativa

Presidenta permitió más preguntas y entonces

El legislador Francisco Nicolás insistió en dejar mal parado al Vicepresidente por su derecho a no declarar, y después a cuestionar las razones del 40% de descuento otorgado por la compra de bonos, a lo que Brunner explicó que la razón fue porque al ofrecer un rendimiento del 18.5% no era atractivo debido a que se trataba de un partido emergente donde existía peligro de no recibir nada a cambio, y por eso la asamblea del partido decidió otorgar tal beneficio a los interesados.

Nicolás puso el acento en el audio entre los ahora Vicepresidente Brunner y el Presidente Chaves donde se habla de temas varios alrededor del fideicomiso. Aquí Brunner aseguró que cuando concluya el proceso judicial volvería a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas.

El dip. Fabricio Alvarado consultó si el actual Presidente Chaves hizo préstamos, donaciones o compra de bonos al partido. La respuesta fue sí, pero no recordaba cuánto ni en qué rubro. También consultó sobre el pago a influencers o generadores de opinión en redes sociales, pero los visitantes se abstuvieron de declarar.

Ariel Robles, Diputado del Frente Amplio, sostuvo una controversia con su colega Cisneros al reclamarle las palabras de la Jefa del oficialismo, e insistió en señalar que lo citado por la periodista acerca de la legislación que protegía el tema del fideicomiso era incorrecto porque el sostenía que lo correcto era una sentencia derivada de un fallo de los Tribunales de Justicia.

TAMBIEN:  Asamblea Legislativa al día

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, reconoció el derecho que los asistentes tienen de no declarar, pero aseguró que el Partido Progreso Social Democrático le dijo al pueblo que harían las cosas diferentes, pero no está siendo así, porque incluso se les están preguntando cosas que no están judicializadas y no querían responder.

La diputada Vanessa Castro del PUSC preguntó a Carvajal si supo del fideicomiso que ahora se investiga y lo que conoció de los movimientos financieros externos a la tesorería.

A Brunner le cuestionó por qué se cerró el fideicomiso antes de iniciar la campaña. Brunner dijo desconocer porque él llegó dos meses después de que se cerró el instrumento.

La Presidenta de la Comisión Legislativa preguntó si tenían objeción a extender la comparecía y aquí Pilar Cisneros reclamó por el trato desigual con relación a otras comparecencias. Barquero alzó la voz y aseguró que no permitiría cuestionamiento a su labor, sin explicar las diferencias con los anteriores comparecientes.

Existieron momentos de tensión, era un interés marcado por los temas del oficialismo, al punto que Acuña asemejaba la actitud del PAC con la del Social Democrático.

Presidenta de Comisión Legislativa Financiamiento de Partidos Políticos

También podés leer en El Guardián Sujeto talaba árbol de especie protegida dentro de reserva

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba