Presidencia ignora petición para aclarar porqué crearon agencia para espiar a los ticos

Casa Presidencial escogió el silencio como respuesta a la petición planteada para explicar su idea de crear “La Unidad Presidencial de Análisis de Datos”.

Incluso el Gobierno ya lo publicó en el diario oficial La Gaceta con lo cual el decreto autoriza la creación de la oficina para utilizar los datos de los ciudadanos costarricenses para fines políticos.

El decreto fue firmado por el Presidente Carlos Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el Ministro a.i de Planificación Daniel Soto.

Mediante el chat de whatsApp de Casa Presidencial se preguntó sobre la explicación de tal propósito, y al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

La Unidad tendrá un Director que le responderá directamente al Presidente de la República.

Utilizarán información sensible del Ministerio de Seguridad Pública, el OIJ, e incluso del Instituto Contra Las Drogas.

No se sabe qué tipo de información será analizada, si será a todos los ciudadanos, y quienes estarán a cargo del resguardo.

Sin embargo, fuerzas políticas como el Diputado José María Villalta reaccionó ante la creación de la denominada UPAD.

“La ocurrencia del Presidente de crear una “Unidad Presidencial de Análisis de Datos” no será capaz de sostenerse ante una acción de insconstitucionalidad.

TAMBIEN:  Pornógrafo infantil usaba mampara de academia de modelaje para obtener contenido

El acceso a datos sensibles solo puede ser autorizado por una ley aprobada con mayoría calificada y debe estar blindado por estrictos parámetros de seguridad que garanticen su correcto uso según el Artículo 24 de la Constitución.

Jamás deben utilizarse con fines políticos”.

El Presidente Carlos Alvarado firmó el decreto el 16 de octubre del año 2019 y en ningún momento informó al país nada, ni mucho menos explicar alcance o justificación.

La información fue publicada por el diario digital Crhoy.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba