Presentan recurso de amparo contra la CCSS por mascarillas con problemas en ajuste hermético

Escuchar esta noticia

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) presentó la tarde de lunes el recurso de amparo bajo el expediente 20-17238-0007-COcontra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por obligar a los trabajadores de la institución usar los respiradores KF94, a pesar, de que tieneproblemas en el ajuste hermético y que según la Gerenciamédica de la institución se cambiaron por la N95.

“El Sindicato Nacional de Enfermería se vio en la obligación de interponer un recurso de amparo porque la institución está dejando a los trabajadores en un estado de total vulnerabilidad ante el contagiodel Covid-19 por la utilización de un tipo de respirador o mascarilla que en su colocación no cumple con los estándares de calidad”, subrayó Lenin Hernández Navas, SecretarioGeneral de SINAE AFINES.

De acuerdo con Hernández Navas el respirador KF 94 es de una talla única, y no garantiza  un cierre hermético, a todo el personal que está en las unidades Covid-19 por lo que los expone a que se les filtren las microcutículas o aerosoles.“Lo peor de todo es que en días anteriores cuando los trabajadores del Hospital San Juan de Diosles expusieron a sus jefaturas el problema de ajuste de los respiradores fueron objeto de amenazas y coacción de que, sino laboraban, iban a ser objeto de procedimientos administrativos disciplinarios por abandono de trabajo”, detalló el líder sindical.

TAMBIEN:  Hombre condenado a cinco años de prisión por cometer asalto

Para SINAE AFINES obligar a los trabajadores usar EPP inadecuado es un doble castigo porque al finalizar sus jornadas no se sienten seguros de ir a sus casas tranquilos, de no contagiar, a sus familias, a su comunidad y hasta al usuario que acude diariamente por atención a los centros de salud.

Desde el 15 de setiembre pasado esta organización sindical solicitó mediante el oficio SG-0131-2020al Ministerio de Salud ya la CCSS información de la norma que rigeen la utilización de los respiradores KF94 y KN95, si existe o no, recomendación del ente rectoren salud de utilizarlas, sin embargo, a la fecha no hanrespondido.

SINAE AFINES solicita a la Sala Constitucional ordene a la CCSS y al Ministerio de Salud hacer las gestiones necesarias para dotar al personal de un respirador adecuado que se adapte al rostro de los trabajadores y con ello asegurar un sello hermético del equipo.La misma OrganizaciónMundial de la Salud establece la necesidad de verificar los ajustes facialesde losrespiradoresantes de ser utilizados por el personal de salud.

Legislación laboral
Nuestra legislación laboral protege a los trabajadores y garantiza que en todo momento deben cumplir sus deberes en condiciones óptimas:

Artículo 273: Código de Trabajo

Declárese de interés público todo lo referente a salud ocupacional, que tiene como finalidad promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador en general: prevenir todo daño causado a la salud de éste y por las condiciones del trabajo; protegerlo en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, en síntesis, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. Al igual el Reglamento Interior de la CCSS establece:

TAMBIEN:  ¿Qué fue la luz que cruzó el cielo tico?

 Artículo 61

Que la institución adoptará las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores.

Artículo 58:

La CCSS declara y reconoce del mayor interés institucional todo lo concerniente a la salud de los trabajadores, la salud ocupacional, el bienestar y la calidad de vida, con la finalidad de promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

La CCSS se compromete al cumplimiento y acatamiento de toda normativa legal existente en materia de salud ocupacional y riesgo de trabajo, incluyendo las normas de habilitación dictadas por el Poder Ejecutivo.

Así también se compromete a facilitar los recursos necesarios para mantener condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.  Fuente: Prensa SINAE

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba