Prensa del Nuevo Gobierno de Rodrigo Chaves marca la diferencia en el primer día

Opinión

(Opinión del Director) Prensa del Nuevo Gobierno de Rodrigo Chaves Robles marcó la diferencia en el primer día de trabajo efectivo cuando la Ministra de Comunicación habló directamente con los periodistas.

Prensa del Nuevo Gobierno

Patricia Navarro Molina, Ministra de Comunicación, atendió diligentemente las inquietudes de los comunicadores angustiados por el vacío lógico y normal del cambio de gobierno.

El reclamo al unísono eran los decretos ejecutivos para analizarlos y preparar una respuesta a las diferentes audiencias.

Acompañada por Armando Gómez, Colega que a diario cubría las diversas fuentes periodísticas antes de ingresar al Gobierno de Rodrigo Chaves, escuchó y replicó con calma las voces de la prensa tradicional e independiente, en el caso de El Guardián.

Cada uno de los representantes tuvo espacio para conversar sobre su malestar y recibir de frente una explicación.

Parece un ejercicio sencillo, pero no lo es, al menos para el ex Ministro de Comunicación que en su gestión no atendió ni por un minuto a los comunicadores.

Carlos Alvarado Quesada puso cerrojo so pretexto del Covid a las conferencias de prensa del Consejo de Gobierno, después mermó los espacios para entrevistas individuales y que recuerde solo REPRETEL por su cercanía con el mandatario y otros medios contados con la mano.

Le pedimos espacio para conversar y nunca obtuvimos respuesta, e incluso en una ocasión se lo pedí personalmente y dijo que no se iba a “poner”.

No hay más testigos, fue un espacio en la inauguración del INA en San Ramón, una breve conversación, donde él aceptó temor de sentarse conmigo o con las Directoras de dos medios más, uno de ellos La Extra.

TAMBIEN:  Carta pública a #FIFCO: Más allá del cuento de la abuelita una oportunidad para la transparencia fiscal

El periodista de profesión, pero no de oficio, aplicó lo que nosotros denominamos Censura previa, y eliminó la Democratización de la Pauta Publicitaria, al concentrar los recursos en pocas manos amigas. Desde mi perspectiva, nos intentó eliminar desde el punto de vista económico.

Cada vez que tenía un evento incluía una leyenda “Cuando la agenda señala que “Se facilitarán los materiales”, esto indica que por temas de aforo, seguridad u otros, no es posible la participación de la prensa y el Ministerio de Comunicación proveerá los materiales pertinentes de la actividad (vídeo, fotos, declaraciones, etc).
Si no existe el señalamiento indicado en el punto anterior, esto indica que en esa actividad específica sí está prevista la atención de prensa”.

Y esto cuando mandaban la agenda, lo cual según algunos comunicadores lo hacían 15 minutos antes del evento.

Su Gobierno fue un retroceso en garantía al Derecho a la Información un día sí y otro también: “El Presidente asiste a muchas actividades que no organiza la Presidencia. En esos casos, la entidad organizadora cursa las invitaciones y define los protocolos bajo los que se desarrolla la actividad”. Era la escusa perfecta para evadir a la prensa.

No dejaba de tener razón, pues con cada una de sus palabras se metía en problemas. Al final el resultado electoral de su partido lo dijo todo.

TAMBIEN:  A la colega sindicalista doña Martha Rodríguez González

Por eso, en nuestro caso particular, esperamos una renovación en los cuadros de prensa del Gobierno y en especial al Ministerio de Comunicación.

Al llegar el lunes 9 de Mayo del 2022, nos reencontramos con la Sala de Prensa atestada y renovada con un espíritu de prensa libre. Adentro discutían respetuosamente las reglas del juego. Lo hacían día y medio después de asumir, según mis contaron hasta sin acceso a las plataformas. Les reclamaban a pesar de que la explicación fue clara, “asumimos a las 11:30 am del domingo 8 de mayo después de ser juramentados” explicó la Ministra.

Navarro escuchaba, mientras la colega de prensa del Nuevo Gobierno, Natalia Salas, repartía democráticamente el uso de la palabra. Quien lo pidió habló, sin trampa.

Lejano de lo ocurrido con prensa de Carlos Alvarado Quesada, que en las conferencias de prensa de su primer año de Gobierno, y cuando iba, la periodista de turno daba la palabra primero a los aliados y largos minutos después al resto, en una absoluta falta de respeto profesional.

Después crearon chats de WhatsApp individuales para aislar la comunicación entre los medios. Entonces no había protestas organizadas, solo lamentos aislados. Lo que hacían era repartir burda propaganda de prensa.

En el Gobierno PAC de Carlos Alvarado era la propaganda la que imperaba, nunca el Derecho a la Información. El Colegio de Periodistas tampoco dijo esta boca es mía, e incluso la actual Junta Directiva lo Premió con la develación de la foto. Un insulto a la prensa libre.

TAMBIEN:  Tributos verdes: La verdad del impuesto a los combustibles

Esos autodenominados Progres, son geniales para atropellar derechos ajenos a sus intereses, pero rabiar si les irrespetan los suyos. El Derecho a la Información les pareció una cosa menor.

Dedico estás letras para desahogo, pero también para dejar patente para la historia que la institucionalidad democrática costarricense fue tan fuerte que soportó ataques directos al Derecho a la Información de un Presidente Periodista.

Es mi relato en primera persona, pero representa el sentir de muchos que no tienen el valor ni el espacio para decirlo.

Ahora la esperanza es darles espacio a Prensa del Nuevo Gobierno para el acomodo y dejarlos trabajar, ojalá con la idea del respeto al Derecho a la Información como su faro.

Denuncio públicamente, quienes más protestaron contra prensa del Nuevo Gobierno en su primer día de trabajo, nunca lo hicieron con la misma intensidad en el anterior gobierno, y justamente esos son los mismos que atacaron en campaña al entonces Candidato Rodrigo Chaves Robles.

En el Guardián no damos cheques en blanco, pero si atendemos la urgencia de sanar heridas para trabajar todos por Costa Rica. Nuestra función es informar, formar, y denunciar ante la opinión pública.

La Prensa del Nuevo Gobierno será fundamental en la ruta por reconstruir los puentes demolidos por Carlos Alvarado y su equipo de prensa para comunicar bien al país.

Exigimos Derecho a la Información, no más propaganda.

Prensa del Nuevo Gobierno
En su primer día efectivo de trabajo ya la Ministra de Comunicación tuvo la Primera reunión con Medios

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba