Precio del dólar, estas son las causas del aumento

Banco Central de Costa Rica lo explica

El precio del dólar y las razones de su aumento de precio tiene razones que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) logró identificar en cinco causas exactamente.

La entidad financiera tuvo que salir a inyectar recursos al mercado cambiario para evitar un mayor aumento en el dólar en nuestro mercado cambiario.

Precio del dólar y que provocó aumento

i) Un incremento en la demanda de divisas por parte de inversionistas institucionales, y en particular operadoras de fondos de pensiones que, por razones de diversificación, han decidido aumentar su tenencia de activos en el exterior.

ii) Una mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario (Gobierno Central y otras instituciones públicas) para atender el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.

iii) El aumento en los precios de los bienes importados, entre ellos los mayores precios del petróleo, reforzado por cuellos de botella logísticos que han ocasionado un fuerte incremento en los costos del transporte de mercancías, especialmente por vía marítima.

iv) El proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado que se ha dado durante el 2020 y el 2021. En el tanto los intermediarios financieros mantengan su posición en moneda extranjera (diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera), la colonización implica un aumento en la demanda dólares en el mercado.

TAMBIEN:  Ministerio de Trabajo no sabe nada del cierre de los Tres Restaurantes Applebee's

También la demanda neta de divisas del sector público no bancario podría mitigarse o revertirse en la medida en que se dé la aprobación legislativa de créditos externos.

Por otra parte, el Banco Central informó que interviene “en el mercado cambiario cuando ocurren movimientos abruptos en el tipo de cambio. El fin de esa intervención es mitigar la volatilidad, pero no cambiar la tendencia del tipo de cambio, y contribuir a un proceso ordenado de formación de precios. Las intervenciones recientes tuvieron ese fin.

Para conducir sus intervenciones, la institución cuenta con un robusto nivel de reservas internacionales, que otorga un blindaje financiero al país ante choques externos y externos. Al 27 de octubre anterior, el nivel de reservas internacionales era de USD 7.273,8 millones y representaba el 11,7% del producto interno bruto PIB estimado para el 2021”.

Al día de hoy, según información del Banco Central de Costa Rica, el precio de referencia del dolar llegó a los 634.69 la compra y 641.39 la venta.

Precio del dólar
Foto cortesía

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba