Precio de la carne bajó un 4%

A lo largo de los últimos tres meses

El precio de la carne ha bajado de manera gradual a lo largo de los últimos tres meses en nuestro país.

El precio ha tenido una rebaja aproximada de un 1% mensual desde el mes de noviembre al mes de enero anterior, lo que ha generado una reducción cercana al 4%.

Por otro lado, la Corporación Ganadera (CORFOGA) determinó con ayuda de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que en definitiva el mercado nacional ha tenido un trimestre completo de reducción en el precio de la carne, aunque a muy pequeña escala.

Según el último monitoreo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se presenta una reducción sostenida en el precio de la carne bovina al consumidor nacional, expresó Leonardo Murillo, Jefe de Investigación y Comunicación de CORFOGA.

Los ganaderos

El Guardián hizo un sondeo entre algunos ganaderos y estos coincidieron que ni el ganado de leche ni el de engorde han bajado mucho.

No obstante, han lidiado con una rebaja de aproximadamente ¢200 por kilo por cada animal en los últimos meses, no obstante, continúan con picos altos en las subastas, ya que se venden animales de mejor calidad en el mercado.

TAMBIEN:  Antorcha de la Independencia: Jefe del CEACO y enfermera serán los encargados de encenderla
Fuente: CORFOGA.

La importancia del IPC

Según explicó Murillo, sin duda la rebaja representa un beneficio el el bolsillo de las familias. No obstante el precio a los productores cayó entre un 15% y un 17%.

Destacó el beneficio de conocer las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.

A pesar de las rebajas, destacó la importancia de estar al tanto de los precios en el mercado internacional ya que estos pueden influir.

Beneficios de la carne

  • Es una fuente de vitamina B12, con lo que se forman glóbulos rojos, la sintetización de proteínas.
  • Rica en zinc, selenio y fóstoro.
  • Colabora con la cicatrización de la piel.
  • Ayuda en la producción de hemoglobina.

Según CORFOGA, se espera una recuperación en los precios de la carne en un mediano plazo.

 

Lea también:En El Salvador también se quejan del precio del huevo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba