Precio de electricidad afectado por disputa legal entre ICE y ARESEP

Nuevo Presidente prefiere no referirse hasta conocer detalles

Precio de Electricidad está afectado por una disputa legal entre el operador ICE y el regulador ARESEP alrededor de las normas NIFF.

Precio de la Electricidad

El Presidente Rodrigo Chaves Robles impulsa la idea de bajar el costo, pero no contaba con un inconveniente legal como lo es el procedimiento interpuesto por el ICE ante el Contencioso Administrativo.

La acción ocurrió el 03 de abril, a un mes del cambio de Gobierno, y ésto dificultad el avance de las negociaciones para disminuir el costo final a los consumidores:

En la página 37 de la demanda, el ICE señala:

“La competencia de la ARESEP de fijar las tarifas no le atribuye la facultad para que decida a su discreción contemplar o no en las tarifas los gastos y costos que fueron efectuados por el ICE, ni para realizar fijaciones tarifarias de oficio en afectación al equilibrio financiero de la empresa, y más grave aún en violación al Principio de Irretroactividad de la Ley de rango constitucional, conociendo de previo que ello era improcedente.

En las aprobaciones llevadas a cabo por la Intendencia de Energía el reconocimiento de los contratos arrendamientos y BOT que mantiene vigentes el ICE era 1 a 1, que significa que el gasto por cuota era 100% reconocido en la tarifa, con esta fijación ordinaria de oficio el reconocimiento no es del 100% dejando al descubierto parte de la cuota para el caso de los arrendamiento, lo mismo ocurrirá si ARESEP materializa lo indicado en la resolución RE-0008-IE-2022, en donde pretende obligar al ICE que para próximos estudios tarifarios se debe de presentar la información de los BOT reclasificados conforme a las NIIF.

TAMBIEN:  Viene rebaja de entre ¢44 y ¢29 en precio de combustibles

Es claro bajo lo expuesto, que resulta contrario a derecho la justificación y aplicación de forma retroactiva de las normas NIIF por parte de la Intendencia de Energía en la fijación ordinaria de oficio realizada mediante las resoluciones RE-0125-IE-2020, RE-0126-IE-2020 y RE-0127-IE-2020, dicha actuación deviene en absolutamente nula, en el tanto pretende desconocer las condiciones bajo las cuales se estructuraron y entraron en vigor los respectivos financiamientos. La reclasificación contable realizada por el ICE constituye solamente un tecnicismo contable, que no puede ser utilizado por la ARESEP para violentar situaciones jurídicas consolidada.

En este sentido, debe precisarse que la Administración Pública debe actuar en cumplimiento del principio de legalidad. Dicha sujeción encuentra su fundamento en los articulos 11 de la Constitución Política y 11 de la Ley General de la Administración Pública y debido al tal Principio, la ARESEP se encuentra obligada a realizar la fijación tarifaria que nos ocupa en cumplimiento de la garantía del equilibrio financiero” dice parte del documento de 55 páginas que aquí puede leer integra:

1653059025911_1653058940955_Demanda ICE NIFF

Precio de Electricidad y lo que dice ARESEP

El 15 de diciembre del 2020, la ARESEP limitó el aumento por incumplir normas NIFF, ya que el ICE les presentó una Contabilidad Regulatoria, la cual no incluye a todos los NIFF, pues el ICE explicaba en la demanda tener derecho a usarla debido a que tenía obligaciones contraídas previamente y si las dejaba al descubierto era imposible cumplir con sus obligaciones.

TAMBIEN:  Aprobado aumento en tarifas de taxis

Un ejemplo sencillo señala que la ARESEP pretende aplicar una depreciación a los proyectos hidroeléctricos basada en normas NIFF que llevaría el valor de la deuda a un plazo de 30 años y no de 15 como actualmente se encuentra. Es decir el ICE debería pagar en 30 años la deuda adquirida y no a 15 como actualmente ocurre.

Precios de Electricidad

El Guardián consultó al ICE directamente y está fue su respuesta:

“Si bien es cierto, desde 2020 las NIIF están aplicadas a un 100% en los Estados Financieros –auditados por la firma KPMG–, existe un proceso relacionado con la contabilidad regulatoria que se utiliza para la fijación tarifaria, en donde la reclasificación no está implementada a un 100%.

A partir de la reclasificación financiera, que consta en los Estados Financieros Auditados, se coordinará con la ARESEP sesiones de acompañamiento para precisar el tratamiento regulatorio de los arrendamientos operativos para las próximas solicitudes tarifarias. Esto garantizando el equilibrio financiero del Instituto y respetando el marco legal y regulatorio aplicable”.

La Presidenta Ejecutiva y la Gerente General le hicieron una presentación al Consejo de Gobierno en la última sesión antes del Consejo de Gobierno donde utilizaron la auditoría externa de KPMG la cual incluye NIFF.

TAMBIEN:  39 familias de Rey Curré cuentan con servicio eléctrico

El Guardián consultó al nuevo Presidente Ejecutivo del ICE Marco Acuña sobre el particular y aquí la conversación:

También te pueda interesar:

Opinión: Cálculos del Presidente si impactarán tarifas eléctricas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos 

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba