Precaución en carretera, viene la temporada escolar

La temporada escolar se avecina y se les recuerda a todos los conductores y peatones las medidas que deben tomar en zonas escolares con presencia de estudiantes.

El próximo 6 se febrero dará inicio la temporada escolar por lo que peatones y conductores tendrán que tomar precauciones al transitar en la vía pública.

Las medidas de precaución deberán tomarse tanto por los padres que le expliquen a sus hijos cómo comportarse al transitar como los conductores que circulan en carretera.

La velocidad

En el caso de los vehículos, la velocidad máxima permitida según la Ley de Tránsito es de 25 km por hora. Así como viajar con suficiente tiempo previendo la congestión vehicular que pueda presentarse.

Actualmente a quienes sobrepasen la velocidad máxima podrían obtener una multa de ¢124 000 lo cual aplica tanto si el conductor se encuentra frente a una escuela o colegio público, indistintamente si este es público o privado.

En lo que respecta a instituciones educativas privadas, muchas de ellas iniciarán antes del 6 de febrero, por lo que deben tomarse las precauciones correspondientes.

Recomendaciones a los padres de familia

Las recomendaciones no únicamente son para los conductores, expuso el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador,  la tarea va más allá.

“la seguridad vial es un asunto que compete a todos. Se van a hacer una serie de operativos, en los que se buscará tener presencia en las zonas más riesgosas, tener presencia en los cruces peatonales, concientizar a los conductores; pero, también, hay una labor activa que puede realizar los niños, con la orientación de sus padres, para que estén atentos cuando van en carretera y sepan cómo manejarse, cómo desplazarse de la forma más segura”.

Por lo tanto se solicita lo siguiente:

  • Orientación por parte de los padres de familia a sus hijos y dar el ejemplo al respetar la Ley de Tránsito ya sea como peatón, ciclistas o choferes.
  • No sobrecargar los vehículos con niños.
  • Menores de 12 años o de menos de 145cm de altura deberán ir sentados en un dispositivo dentro del vehículo.
  • Menores de 5 años no pueden viajar en motocicleta o cuadraciclo.
  • Mayores de 5 años que viajen en motocicleta o cuadraciclo tendrán que usar accesorios reflectivos y casco al igual que el chofer.
  • Los padres no deben trasladar a sus hijos en «la barra» de la bicicleta.
  • No usar el celular cuando se cruza una calle y evitar el uso de audífonos.
TAMBIEN:  Retomarán trabajos de rehabilitación del puente viejo del Virilla
Buseta Escolar
Los padres podrán consultar los permisos de las busetas con el nombre del representante o el número de la placa de la buseta.

Sobre las busetas escolares

El Consejo de Transporte Público (CTP), habilitó en su página un espacio donde los padres de familia e interesados en general pueden verificar los permisos de las busetas y estar atentos a las condiciones que estos se encuentren.

Si usted desea verificar el permiso de alguna buseta puede hacerlo con solo dar clic aquí.

Conozca la lista de útiles oficial

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba