Pozo de emergencia atenderá a 11 mil personas del GAM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incorporó este jueves 11 de junio un nuevo pozo para el Área Metropolitana, que produce el equivalente al consumo diario de 11.000 personas.

Se trata del pozo CNP 11, perforado a 123 metros de profundidad en el campo de pozos de Belén, el cual aportará 45 litros de agua por segundo adicionales.

Este caudal se dirigiría a Alajuelita, Desamparados, Escazú y Santa Ana, a través del sistema de Puente de Mulas, donde se canalizan 900 litros por segundo de diversas fuentes.

Esta obra forma parte de los 23 proyectos de corto y mediano plazo que impulsa la institución bajo el decreto de emergencia 41944-MP-MAG del 2019, con una inversión de ₡31.137 millones, como preparación para la siguiente época seca.

En lo que va del 2020, el AyA ha incorporado 5 pozos nuevos -entre ellos CNP 11- al Acueducto Metropolitana con una capacidad equivalente al consumo de 78.000 personas, es decir, 320 litros por segundo. Los otros cuatro son: CNP 10, Zamora, W 16 y W 5.

La institución tiene programada la puesta en marcha de otros 4 pozos más para el Área Metropolitana en lo que resta del año, para así tener en total 9 obras en funcionamiento.

Los proyectos que al amparo del decreto de emergencia desarrolla el AyA, se complementan con otras acciones operativas que permitirán a la institución enfrentar la próxima época seca y así disminuir el impacto sobre la población que se abastece del acueducto metropolitano, lo que significará un programa de racionamientos de menor afectación.

Disminuye racionamiento

TAMBIEN:  Empleo Público en Costa Rica sigue en manos del Servicio Civil

Por otra parte, el AyA dio a conocer que la estabilización de la época lluviosa permite reducir cada vez más la cantidad de personas en programa de racionamientos, luego de los efectos de 2 años con déficit de lluvias de 20% en el Valle Central.

En total, unas 22.500 personas contarán con servicio normal a partir de la semana del 15 al 21 de junio en dos cantones y dos distritos. Se trata de los habitantes de Mora y Curridabat, así como de los distritos de San Diego y San Juan de La Unión.

Por el momento, persiste la programación de racionamientos, aunque atenuados, en 6 cantones: Escazú (1.500), La Unión (3.000), Puriscal (11.800), San José (12.000), Alajuelita (26.250 personas) y Desamparados (58.300).

Las fuentes de agua continúan su regularización con la estabilización de las lluvias, aunque los intensos aguaceros pueden provocar interrupciones inesperadas por obstrucciones en las por arrastre de materiales en los ríos. Estas eventuales situaciones se atienden con la mayor prioridad, en cualquier momento del día.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba