Porqué la gente está comprando tanto papel higiénico
No es un artículo necesario en época de pandemia, pero el tico y millones de consumidores más lo compran hasta agotar existencias, la razón sería el miedo y la búsqueda de seguridad.
El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
«Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme», dijo a la BBC.
Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.
O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.
«No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado», dice. .
Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un «lujo» diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.
«Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo», dice.
«El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo».
Steven Taylor es psicólogo clínico y autor de “The Psychology of Pandemics” “La psicología de las pandemias), que analiza históricamente cómo las personas se comportan y responden a las pandemias. Y en comparación con las pandemias pasadas, la respuesta global al nuevo coronavirus ha sido de pánico generalizado.
“Por un lado, [la respuesta es] comprensible, pero por otro lado es excesiva”, dijo a CNN Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica. “Podemos prepararnos sin entrar en pánico”.
El nuevo coronavirus asusta a las personas porque es nuevo y hay muchas cosas que aún se desconocen. Cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa y la seriedad con la que deben prepararse, tienden a recurrir al extremo, dijo Taylor.
En Australia un periódico llegó a imprimir ocho páginas más por aquello de una emergencia con el abasto de papel higiénico.
Guardas de seguridad vigilan los pasillos para evitar peleas por el acaparamiento de papel higiénico. Con información BBC y CNN.