¿Porqué Bad Bunny es el cantante que más escuchan los ticos?

Que tiene de especial la música reguetón y porqué es tan escuchada en el mundo. Posiblemente pocos artistas lleguen a saber sí han dejado una huella en la música, Bad Bunny quizás lo sea, con la Pandemia COVID-19, él sí que será recordado por ser él más seguido por los ticos.

Este artista se posicionó en Costa Rica para este 2020 como el más escuchado en una de las plataformas más grandes, Spotify, con más de ocho mil millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes de su último álbum “YHLQMDLG”, también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.

El caso es que a través del tiempo han nacido muchos géneros musicales entre ellos está el reggaetón,  para más simple su escritura, reguetón.

El Guardián conversó con algunos expertos en la música y la cultura, quienes brindaron sus opiniones acerca de este tema, del porqué este género es tan llamativo y seguido en el mundo.

Según la historia el reguetón se deriva del reggae y del dancehall, así como de otros elementos, principalmente del hip hop y la música hispana. Nace a principios de la década de los noventa y empieza a sonar esta mezcla de música urbana, conocida como underground que es el surgimiento oficial del reguetón.

Nació en Puerto Rico; surgió a raíz de la popularidad del reggae jamaiquino, junto con el hip hop estadounidense durante los inicios de esa época.

Para Sofía Villena, historiadora y Teórica del Arte “La historia rítmica es una controversia, una batalla, es un género que nace en Puerto Rico. La gente se ha ido tomando más enserio el género, personas que les gusta anexar la música han empezado a revelar otras raíces”.

Villena dijo “Por ejemplo, Panamá tiene un rol importante en el nacimiento del reguetón, más allá de Puerto Rico, Cuba también, e incluso, Cuba tiene algo que se llama Cubatón, de allí han salido otros por declamar, pero es más elástico el género, otras versiones del nombre.

Su relación con el dancehall en Jamaica y los géneros que se empiezan a alzar paralelamente alrededor y al mismo tiempo entre los 80s y 90s, han hecho que ésta música sea tan exitosa.

TAMBIEN:  La Estrategia "El Martillo y el Baile" busca balance entre la salud y la economía

Para Villena: El reguetón empieza a ser un fenómeno global y es un fenómeno reciente, empieza como en los 90s, ha crecido y tenido sus momentos de baja, se ha ido sosteniendo, pero yo creo que allí hay que hacerse preguntas interesantes, en lo que se refiere a su desarrollo a través del tiempo.

Del porqué el reguetón se hace interesar a una industria estadounidense que tiene mucho poder en la música, porqué los otros géneros latinos empiezan a llamar la atención. Yo creo que el reguetón se ha venido desarrollando, es un campo de batalla en términos de género, en términos raciales.

¿Por qué a la gente le gusta tanto el reguetón?

El reguetón se apartó poco a poco del reggae, pero siguió usando los mismos instrumentos y ritmos musicales, pero con diferentes letras y melodías, es allí donde tiene otro giro este tipo de música.

Sus apogeos máximos se dieron durante las décadas del 2000 y 2010. Uno de los primeros sonidos del reguetón fueron los famosos playeros del puertorriqueño Dj Playero, que eran casetes clandestinos con pistas de reggae-rap.

El productor musical Alfredo “Chino” Moreno expresó que la gente le gusta este tipo de género “porque hay una especie de involución, yo no creo en eso de qué vamos para atrás como el cangrejo. Si se le dan alternativas a la gente, la gente escoge lo más simple, lo más sencillo, el reguetón es una música demasiado simple, no es culpa del ritmo, el ritmo es efectivo, porque es una sincopa, como dice Leonard Bernstein, un gran músico de los Estados Unidos, “una sincopa es cuando le ponen un acento donde uno no lo espera”.

TAMBIEN:  El reguetón una subcultura que genera violencia simbólica

“Por ejemplo en una banda marchando el tipo que va diciendo “izquierd, 2,3,4, izquierd 2,3,4 provoca una reacción física; uno tiende a brincar, otro pone el acento en otro lado y entonces el reguetón tiene un nuevo ritmo, mismo que viene de África”.

“Desde que yo conozco de la música, allí ha estado siempre; solo que ahora, le ha dado por aparecer ese tipo de música “Chatarra”, de baja calidad, no es culpa del ritmo es culpa de la gente que pone cosas sobre ese ritmo que es tan, tan imparable”.

“Mi amigo Álvaro Esquivel lo definió una vez muy chistosamente como “café con pan”, porque es café con pan, café con pan, café con pan” el truco es que va un bombo marcando un golpe en cada tiempo pum, pum, pum…y eso a cualquier persona del mundo que le gusta bailar, ¡es irresistible!, el ritmo es ¡Muy Bueno! pero la música que le ponen encima, si se le puede llamar música, es de muy mala calidad armónica, melódica y la letra ni que decir”.

Moreno indicó además que “es más fácil hacer una canción de reguetón “yo no bailo solo, ella perrea sola” algo así de Bad Bunny que no es una canción de las que hace Serrat o Sabina o cualquiera de esos, es mucho más fácil. Y uno ve eso con la mano izquierda y un ojo cerrado y en pata renca y eso le gusta más a la gente”.

Erick Sánchez, productor y músico profesional de “Erick Sánchez y su Orquesta” dijo que es “lamentable lo de las letras y por ende no me explico yo, que es el gusto por esta música. Después de allí hay una gran maquinaria para llegar a posicionarse en las mentes de los jóvenes, pues este tipo de música es la más escuchada por gente joven”.

TAMBIEN:  ¿Sos una persona resiliente? Averígualo

“El segmento está muy bien trabajado. El hecho de que yo diga de que es buena o es mala realmente debería de pensar primero yo, como hizo esa música para llegar a posicionarse en ese lugar y para mí es una maquinaria de publicidad gigante, es un área que usa todos los elementos actuales para llegarle a los jóvenes”.

La música ha sido siempre la musa que tiene magia y encanto, esa que llena por dentro y embelesa el cuerpo con sus notas musicales. Todos tenemos un artista especial, alguien con quien nos identificamos. El Guardián conversó con jóvenes fans de Bad Bunny en la Avenida Central de San José y esto es lo que nos dijeron.

Datos biográficos de Bad Bunny

A lo largo del tiempo hay artistas que han consolidado una carrera exitosa y para “muestra, un botón”. Benito Martínez (Bad Bunny) nació en San Juan, Puerto Rico, y desde los 5 años sabía que quería dedicarse a la música. Su curioso nombre artístico nace de una foto de la infancia donde sale con orejas de conejo, y por su mala cara, sus amigos lo apodaron “Conejo malo”.

Este artista es Rapero, cantante, compositor y productor discográfico. En su corta carrera musical desde 2015 hasta hoy, ha logrado varias nominaciones a los Gramy Latinos, Gramy Adwards, Premios Juventud, Billboard y ganado otros también como por ejemplo en Latin American Music Awards con la “Canción del Verano”.

De la misma forma en el 2020 “Conejo malo” acaba de publicar su tercer álbum con el título “El Último Tour Del Mundo”, cerrando un año lleno de grandes éxitos. Fue portada de una de las revistas más reconocidas Rolling Stone y actuó en la Super junto a Shakira y Jennifer López.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba