¿Por qué los colibríes chocan con las ventanas de vidrío?

Se estima que más de 100 millones de aves mueren cada año por chocar con ventanas. Normalmente son pequeñas por lo que pasan inadvertidas en el suelo. Después de que chocan, los colibríes o cualquier otra ave quedan aturdidas momentáneamente y luego se recuperan. Sin embargo, lo más frecuente es que el choque les produzca graves daños internos y con ello, la muerte.

Noelia Fallas Abarca, estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED quien cursa el bachillerato en esta área, está haciendo su trabajo final de graduación sobre los Factores ambientales y estructurales que influyen en colisiones de colibríes contra ventanas en Costa Rica.

Noelia necesita ayuda para continuar con la investigación, por tal razón en El Guardián la entrevistamos para que nos contara sobre su proyecto y la aplicación de una encuesta que ayudará a dicha averiguación.

estudiante-noelia
Foto por Noelia Fallas

¿Por qué los  colibríes chocan contra el vidrío?

Desde hace unos años existe el proyecto de aves y ventanas Costa Rica que viene estudiando la colisión de aves contra ventanas. Ese estudio es general, se ha hecho con ciencia ciudadana, la gente colabora reportando cada vez que un ave colisiona contra una puerta o ventana de vidrio.

En estos años de estudio lo que más se ha reportado es que las aves que más han colisionado son los colibríes conocidos también como: picaflores, chuparosas, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes. Indica Noelia Fallas que “En Costa Rica tenemos 52 especies de estos hermosos voladores. Y se ha reportado que 35 especies han colisionado. Se han reportado más de 250 especies que han colisionado en el Costa Rica, pues en el país existen unas 900 especies de aves y una quinta parte es de colibríes”.

TAMBIEN:  "Esto va a aumentar. Lo que no queremos es infectarnos todos de un solo tiro"

En este proyecto se ha estado trabajando métodos para prevenir esas colisiones, es un problema que genera mucha mortalidad para las aves.

Indica la estudiante que su interés en trabajar con los colibríes es ver; que por su tamaño los métodos que se han implementado se creen, no son suficientes. “Se sugiere colocar cuerdas cada 12 cm, pero resulta que, al pertenecer al grupo de aves más pequeño, la mayoría de colibríes miden menos de los 12 centímetros”.

Entonces este grupo requiere una atención particular, además, son aves muy importantes porque ellas tienen una relación con las plantas y con las flores muy estrecha, tanto así, que en nuestros bosques tropicales tenemos especies que tienen un único polinizador y es una especie de colibrí y le prestan ese servicio ecológico de polinización”.

El promedio de vida de estos picaflores es de 3 a 5 años. La velocidad que alcanzan es de 98 km/h. y su masa corporal es de 4 a 4,5 g.

“Para empezar a estudiar específicamente el grupo de los colibríes, yo he estado trabajando en este proyecto, lo he elaborado con la guía que es la Dra. Rose Mary Menacho Odio, ella es la investigadora líder y también trabaja en la UNED en Educación Ambiental”. Dijo Fallas Abarca.

“Existen factores ambientales para la investigación, por ejemplo, la presencia de vegetación, ojalá con flores cerca de las ventanas, también, el tipo de vidrio si es transparente, teñido, polarizado, y tamaño de la ventana. Son factores ambientales y estructurales que la persona que encontró o ha visto un colibrí junto a una ventana, nos cuente con detalle y se comunique conmigo para lograr determinar la razón del porqué estos pajaritos mueren así tan cruelmente”.

TAMBIEN:  Marcelo Prieto asignado como Ministro de La Presidencia

Está claro que existen especies de colibríes que tienen una alta especialización ecológica, es decir que se alimentan de unas pocas especies de plantas.

colibriés-chocan
Foto Ericka Villegas

Causas de la colisión

Los colibríes presentan características y comportamientos que los hacen más vulnerables a la colisión contra ventanas, esa vulnerabilidad se ha explicado por su relativa fragilidad, la capacidad de desarrollar altas velocidades, la territorialidad de los machos y el viajar largas distancias para acceder al néctar que no esté siendo defendido.

Indica también la investigadora “que las aves, aunque algunas tienen una visión muy desarrollada, no es como las personas que tienen una visión totalmente frontal con un ángulo más abierto, no es como los humanos que miramos hacia el frente, esa se cree que puede ser una de las razones.

“Se han encontrado colibríes hasta en pareja, de hecho, hay una fotografía en que colisionaron tres juntos, también tienen luchas entre ellos. Otro punto es que los vidrios reflejan la vegetación, lo que hay enfrente, entonces ellos creen que hay una continuidad del hábitat, ellos creen que van a continuar en el paisaje abierto y acaban colisionando con el vidrio”.

La presencia de plantas con flores y el uso de comederos cerca de las edificaciones, prácticas comunes en los sitios dedicados al turismo en Costa Rica, podrían favorecer la ocurrencia de colisiones dentro del grupo de colibríes. Esto sería posible si están más lejos de las ventanas. De hecho, esta es una pregunta de la encuesta.

TAMBIEN:  Rescatan pichones de perico, una lora y dos pericos adultos

Lo mismo pasa con las flores que atraen a los colibrís, ellos tienen una relación muy especifica con los colores, rojo, amarillo, naranja y moradas. Entonces se cree que las flores cerca de esos edificios que les atrae, las ven reflejadas y chocan.

Foto Rose Marie Menacho

¿A quién va dirigida la encuesta?

La encuesta va dirigida y solo la pueden llenar personas que realmente hayan visto o encontrado a estos pajaritos muertos cerca de algún vidrio, no importa el tiempo que haya pasado en qué lo vio, lo importante es que vivió la experiencia y sí, guarda una foto de ese momento la puede enviar.

Es importante indicar que Noelia Fallas necesita contesten esta encuesta a la brevedad posible. La misma permanecerá abierta hasta junio. Sin embargo, los resultados son requeridos en este mes de febrero.

“Necesitamos su ayuda completando la encuesta, en la misma se investigará por qué muchas aves colisionan al año contra ventanas”.

Por eso si usted ha visto un colibrí que haya colisionado llene la siguiente encuesta: https://forms.gle/sxuFxY9B8ejmY8q67

Y si se quiere comunicar con Noelia Fallas puede hacerlo a través de este enlace de WhatsApp: https://wa.me/50686175118

 

 

 

 

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba