¿Por qué el árbol de cas dura tantos años en cosechar?

En El Guardián nos dimos a la tarea de investigar ¿por qué ciertos árboles frutales duran tanto para cosechar? Tal es el caso del árbol de cas que dura muchos años en dar sus frutos.

Y como dicen “la curiosidad  mató al gato” pues decidimos sacarnos la dudita. Ya que en los patios de nuestras casas tenemos uno de éstos árboles y hemos esperado por años ver aunque sea un verde y hermoso cas.

El cas cuyo nombre científico es “Psidium friedrichsthalianum Ndz”, pertenece a la familia de las mirtáceas y se conoce con los nombres de Cas, guayaba acida, guayaba agria, guayaba de fresco, guayaba de danto, feijoa. Es originaria de Costa Rica. Su fruta es de color verde, cambiando a color amarillo cuando está madura. Se utiliza principalmente para preparar jugo, aunque puede consumirse entero, con sal, en ensalada o con frutas o vegetales.

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60% de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles frutales del país están el banano y la papaya, así como otras variedades propias del país.

TAMBIEN:  Bomberos atienden caída de árbol que mató a residente

Y para conocer un poquito sobre ello, contactamos a un especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Ingeniero Alberto Montero quien está a cargo del Programa Nacional de Frutas.

flores-cas
Foto Imágenes Google

Explica don Alberto que existen plantas de crecimiento anual; plantas semiperennes y otras perennes. “Entonces, en las plantas anuales la mayoría son hortalizas, por ejemplo, si siembro una planta de tomate, esta dura aun año para ver los tomates, de igual forma una planta de zapallo, la zanahoria y la cebolla, son cultivos anuales”.

Semiperennes, son aquellos que generalmente son arbustivos. Indicó el Ingeniero que un ejemplo de estos árboles es el tomate de árbol que dura unos 3 a 4 años en su vida útil. Otro es la planta de Uchuva que también tiene una vida útil parecida al anterior.

Entonces, para entender mejor estos procesos de producción de los árboles semiperennes, la explicación lógica es que;  estos cultivos pueden tardar un periodo de 2 a 3 años y los perennes que son la mayoría de crecimiento arbóreo como “un árbol de cas,  puede durar de 25 a 30 años o más todavía”.

Y aquí es donde nuestra consulta tuvo respuesta, en el caso particular sobre el Cas.

Dijo don Alberto que los árboles para comenzar a producir deben romper “la juvenilidad, entonces se requiere que ese periodo de juvenilidad, el cual dura en algunas especies de 2 a 3 años y algunas otras se pueden extender desde 7 a 8 años”.

TAMBIEN:  Ruptura de pareja, una forma más de duelo

Pone de nuevo un ejemplo del mangostán, “La Reina de las Frutas” como le dicen, es una fruta procedente de Indonesia, cuyo cultivo se realiza únicamente en el Sudeste Asiático. La demanda que se le atribuye en los últimos años, ha crecido de forma significativa, tanto en Europa como América, ya que es una de las frutas exóticas más apreciadas y cotizadas gracias a las propiedades medicinales que proporciona y a su exquisito sabor.

fresco-mangostan
Foto Imágenes Google

Esta fruta indica Montero dura de “7 a 8 años para comenzar a producir, porque tienen que romper el periodo de juvenilidad. Entonces una forma de romper ese periodo es la injertación”.

¡Eh! aquí otra respuesta a nuestra pregunta. “Se toma una yema de un árbol ya productivo, que haya superado la etapa de juvenilidad y se injerta en un arbolito de semilla”.

Explica el Ingeniero que por ejemplo el Cas por semilla, si sembramos la semillita y salió el arbolito, dura entre 5 a 7 años en dar frutos. Pero, si a ese arbolito chiquitito lo injertamos de una altura de unos 40 cm, estando en formación, el periodo de juvenilidad baja a 3 años para que coseche. Ya no serán 7 años de espera para ver un cas.

TAMBIEN:  Onboarding: Clave en el rendimiento de los colaboradores en una empresa
Árbol de cas
Foto El Guardian

De igual forma si se siembra una semilla de naranja, ese árbol de naranja va a estar produciendo como a los 5 años, si ese árbol se injerta se le pone una yema de otro ya adulto que esté en producción, a los dos años ya empieza a producir.

Entonces la injertación tomando yemas de un árbol que ya haya superado la etapa de juvenilidad ayuda a adelantar la producción en los arboles frutales.

Así que si usted tiene un arbolito de cas en su casa y está esperando que coseche, ya sabe que deberá esperar unos añitos para poderse comer esta deliciosa fruta.

cas-fruta
Foto Imágenes Google

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba