“Ponle Freno”, Viviendo con escoliosis sí se puede disfrutar la vida

(Por Eledith Díaz para El Guardián) –  Román Macaya González, es un joven quien a sus 14 años fue diagnosticado de Escoliosis idiopática y desde entonces, ha tratado de superar esta enfermedad con mucho positivismo, valor y apoyando a otras personas jóvenes con su Proyecto “Ponle Freno”.

“Ponle Freno”, Viviendo con escoliosis sí se puede disfrutar la vida

Román tiene actualmente 17 años es estudiante del Colegio Lincoln School y desde hace tres años viene, enfrentando la escoliosis idiopática con la cual vive y disfruta la vida como cualquier otro joven de su edad.

La escoliosis idiopática “Es una deformidad de la columna vertebral que provoca una desviación de esta, y que le da un aspecto de “S” o de “C”, en vez de tener un aspecto de línea recta vista de frente.

Además, es causante de un severo trastorno funcional y estético para el paciente, ya que puede provocar que los huesos de la columna giren haciendo que un hombro, un omóplato o una cadera queden más arriba en un lado que en el otro y el término idiopático significa que la causa del trastorno es desconocida. Sin embargo, en líneas generales existen dos factores que influyen de forma decisiva en el desarrollo de la deformidad, que son la predisposición genética y el crecimiento (1). Fuente Tucanaldesalud.es

A pesar de su condición Román sigue una vida normal por lo que disfruta de salir con sus amigos y le encanta comer, indica “He jugado fútbol toda mi vida hasta que paré de jugar competitivamente cuando me diagnosticaron con escoliosis, pero todavía sigo jugando activamente con amigos y también juego tenis, lo cual me encanta y la escoliosis no me está parando de hacer esto, solo debo tener un balance en la vida y pienso que soy una persona muy amigable con todos. ¡Muy sociable, me encanta hablar con gente! Además, me gusta jugar videojuegos e ir al gimnasio con mis amigos”.

TAMBIEN:  Anulan varios artículos de convenciones colectivas de la CNFL y 2 Municipalidades

Proyecto Ponle Freno

Pero este joven no solo disfruta la vida entre estudios, gimnasio y sus pasatiempos favoritos, también, decidió apoyar a otras personas que tienen su misma condición. Se trata del Proyecto Ponle Freno Grupo de motivación para la escoliosis idiopática y cuenta con la colaboración de la Dra. Severita Carrillo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Yo hacía terapia y usaba un corsé casi todo el día para prevenir que se empeorara mi espalda durante la pandemia. Normalmente no se logra, es muy difícil que mejore, pero, yo sí conseguí eso con la disciplina, me di cuenta de que en realidad estos ejercicios si funcionan. Son muy solitarios y uno no se siente muy motivado a hacerlo. ¿Uno siempre se pregunta por qué me pasó esto a mí? Y se pregunta ¿cómo esto me va a mejorar la espalda? son unos ejercicios muy raros. Entonces me di cuenta de que “diay”, muchos adolescentes, están pasando por esto y se hace muy difícil entender en el momento. Entonces, como vi que en Costa Rica casi no hay foros de ayuda, no, hay cosas de motivación para estos chiquitos. Yo decidí hacer una comunidad de adolescentes donde todos nos sentimos como parte de un problema y nos apoyamos”. Agregó Román.

TAMBIEN:  Estas son las tres mejores investigaciones del OIJ en este 2020

Román creó su propia página web web https://www.ponlefreno.org/post/lo-com%C3%BAn-que-es-la-escoliosis-ideopatica para difundir un mensaje de apoyo y expone su historia y la de otros jóvenes para que las personas que están padeciendo de escoliosis idiopática no se sientan solos y solas, no sientan pena, además, cuenta con chat de WhatsApp donde envía vídeos de apoyo y una página en Instagram.

Espalda escoliosis. Foto cortesía.
Espalda escoliosis. Foto cortesía.

Lo que motivó a este joven a ayudar a otras personas es prevenir una operación por lo complicada y dolorosa. “Entonces mi motivo es no llegar ahí. De hecho, cuando llegué donde la doctora tenía 39 grados de curvatura y cuando es de 40 para arriba, se considera la operación; y yo con mi disciplina conseguí que se reduzca a 26, por lo cual esto motivó a ayudar a otros y enseñarles que en realidad si uno pone su tiempo y su esfuerzo, pueden hacer una diferencia, aunque no lo crean”.

En su página “Ponle Freno” pone el ejemplo de deportistas, artistas que tienen esta enfermedad y de como la han enfrentado y hoy son gente exitosa, gracias a que nunca dejaron de creer en sí mismos y mismas.

Indica que fue a otros hospitales privados, pero ninguno le ayudó con su problema, fue hasta que a su papá le recomendaron a la Dra. Severita Carrillo que trabaja en el Hospital San Juan de Dios, y que a través de ejercicios y un corsé logró que ella recomendó; logró bajar esa curvatura en su espalda de 40 grados a 26. Indica que quiere concientizar a los jóvenes de no sentir pena por usar un corsé, se sabe que es incómodo, pero, ayuda muchísimo.

TAMBIEN:  Agua potable de Guadalupe, Moravia, y Tibás en análisis por denuncia de vecinos

Insta a que sean personas disciplinadas y que los resultados llegan de forma positiva. Y una cosa muy importante, es que a las personas las premian con algún detalle para que sigan adelante su proceso y no deserten, lo cual empeoraría en su actitud y la desmotivación sería a un peor.

La Dra. Severita Carrillo también forma parte de esta iniciativa, profesional indispensable en esta lucha de este joven.

Román pide a las personas con escoliosis nunca rendirse, ser gente positiva, buscar ayuda, no sentir pena y sobre todo creer en sí mismos para seguir adelante y recordar, viviendo con escoliosis sí se puede disfrutar la vida.

Román instruyendo a jóvenes en los ejercicios, Foto cortesía.
Román instruyendo a jóvenes en los ejercicios, Foto cortesía.

(1). Fuente Tucanaldesalud.es

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba