Pólvora ilegal no estallará en manos inocentes
Penas de hasta siete años de prisión para contrabandistas de pólvora
Pólvora ilegal no estallará en manos inocentes. La Fuerza Pública decomisó más de 2.000 unidades de pólvora y lucería que fueron decomisados en la comunidad de La Cruz de Delicias, en el cantón de Upala, frontera norte.
Pólvora ilegal no estallará en manos inocentes
El escenario de estos dos nuevos decomisos de pólvora que es altamente destructiva, fue contrabandeado desde Nicaragua.
El nocivo material fue decomisado a una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad costarricense, los cuales procedían de la frontera cuando fueron interceptados en dos diferentes puntos de la citada localidad, por lo que, tras revisar sus pertenencias, la Fuerza Pública logró descubrir la pólvora que trataban de ocultar.
Aparte de que se trata de una mercancía contrabandeada, la importación y expendio de artículos pirotécnicos explosivos están prohibidos en el país según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos.
Dicha normativa establece penas de hasta siete años de prisión para quienes, de manera irregular, transporten, expendan o introduzcan pólvora al país.
Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Upala, los sospechosos podrían ser procesados por la presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivos, por lo que se exponen a penas de hasta siete años de cárcel.
Este material pirotécnico pone en riesgo a la niñez costarricense, perturba la tranquilidad de personas que son sensibles a las explosiones, así como mascotas y animales silvestres que también se ven afectados por esta ilegal e insalubre práctica de detonar pólvora.
Contrabando de pólvora desde Panamá.
Al margen de todas las normas en cuanto al transporte de materiales peligrosos, así como irrespetando la Ley de Armas y Explosivos, el conductor de un automóvil y su acompañante llevaban cerca de mil unidades de pólvora explosiva y de lucería.
El cumplimiento se registró la tarde del domingo en la Carretera Interamericana Sur, durante una revisión efectuada en el puesto de la Policía de Fronteras ubicado en Kilómetro 35, distrito de Guaycará, cantón de Golfito, zona sur.
En ese lugar los oficiales fronterizos estaban realizando la revisión de un automóvil que transitaba de sur a norte, por lo que al inspeccionar unas bolsas que estaban a bordo, lograron dar con gran cantidad de pólvora.
Además de incautar la pólvora, la Policía de Fronteras aprehendió a los dos ocupantes del auto y los remitió a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Corredores.
Ellos podrían ser sancionado con penas de hasta siete años de prisión por introducir pólvora al país de manera irregular.