Policías van a manifestación, pero solo los que tienen su día libre

Si un policía es atacado en su día libre no lo cubre la póliza, y están obligados a ser policías en disposición

Los Policías de Tres Cuerpos irán a manifestarse, sin embargo no serán todos, solo los que estén en su día libre.

El próximo martes 26 de enero en las afueras de la Asamblea Legislativa será la cita para exigir cinco puntos en concreto:

Certeza jurídica a la hora de ejercer sus funciones

No al Rebajo Salarial en caso de resultar imposibilitados tras un cumplimiento policial

Ampliar la póliza a 24/7 y no solo la jornada laboral

Capacitación con una amplitud de la malla curricular

Excluirlos de la Ley de Empleo Público

Minor Anchía, Representante de la ANEP Seccional Ministerio de Seguridad Pública señaló.

“Esperamos que ese día se nos atienda en la Asamblea Legislativa para encontrar soluciones, pero muchos aspectos no pasan por lo Legislativo, bastará voluntad política para que desde lo administrativo se solucionar aspectos básicos.

Además es importante que se nos defina si estamos dentro de un régimen de excepción debe ser para todo, no solo para el cumplimiento policial. Es decir si hay cantidad de deberes, pero hay cero derechos.

La jornada nocturna normal es de seis horas, pero los policías trabajan 12 por el Régimen de Excepción.

TAMBIEN:  Menor de 16 muere de balazo en la cabeza

Otro ejemplo. Si como en el caso de la compañera herida en la cabeza en un cumplimiento policial, ella se recupera y la envían a labores administrativas, inmediatamente la notifican que perdió el 18% de su salario por no cumplir los requisitos para el Riesgo Policial a pesar de ser una consecuencia de un evento propio de su cargo.

La cobertura de la póliza es solo por su horario laboral, pero el Régimen de Excepción obliga a ser Policías 24 horas al día. Es decir si son víctimas de una venganza en su tiempo libre a consecuencia de su trabajo ordinario no los cubre la póliza.

Dos semanas de Defensa Personal es un engaño, se tiene que ampliar la malla curricular, e incluir el uso de armas no letales.

Hace poco la Contraloría emitió un comparativo entre la Policía de Costa Rica y la de Nueva York, cuando a ellos se les dota de armas no letales, entonces la comparación debe ser en términos de igualdad.

Nosotros tenemos que ser excluidos de la Ley Marco de Empleo Público porque ya somos parte de un Régimen de Excepción” resumió el dirigente sindical policial.

Otros Cuerpos Policiales van a manifestarse

TAMBIEN:  ¿Somos realmente libres?

Gerardo Mora Ordóñez, Presidente de la Seccional ANEP-Migracción, también confirmó la participación de los agentes que estén en su día libre, además contó la gravedad de la economía de la entidad.

“”La oficina de Trata y Tráfico de personas tuvo que desocupar su oficina en Rohrmoser.

En Lagos de Heredia tenemos la incertidumbre, e incluso el dueño regaló dos meses de arrendamiento para ver si pueden corregir el problema. Lo mismo con la oficina de Refugiados, el arrendatario concedió de prórroga dos meses.

Los viáticos para deportaciones internacionales y los trabajos internos están suspendidos. Nuestra condición es crítica. Por eso el martes 26 hacemos un llamado para participar de forma pacífica en la manifestación a los compañeros en su tiempo libre”.

Gerardo Cascante, de la Policía Penitenciaria, también confirmó la participación en igualdad de condiciones.

“Desde la aprobación de la Ley para Mejoramiento de las Finanzas Públicas ha perdido atractivo el trabajo policial, si usted lo compara con ocho días de encierro como horario laboral. No nos oponemos a la Ley de Empleo Público, pero que empiecen de arriba para abajo”.

El Movimiento será por un día, pero hay un segundo escenario en caso de no ser atendidas sus demandas. No podrán participar uniformados en su día laboral.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba