Policías usan métodos diferentes para combatir el delito
¿Cuál crees que sea el correcto?
Las Policías utilizan métodos distintos para obtener el mismo resultado: disminuir la criminalidad. Unos con reforzamiento de acciones positivas, y otras con represión.
El método del tamal
La Policía Municipal de Escazú organizó un operativo que sorprendió a choferes que circulaban por el cantón, pero en lugar de castigarlos les entregaba un premio si estaban en regla.
Un tamal era el premio que el oficial de la Policía Municipal de Escazú le entregaba a los conductores que chequeaba y confirmaba que sus papeles estaban en regla.
Ya la acción empieza a convertirse en regla, pues el año pasado también se realizó.
De esta forma, las autoridades policiales acuden al recurso psicológico del refuerzo positivo para estimular los buenos comportamientos.
«Un operativo diferente:
No entregamos multas…
¡Entregamos tamales!
Policía Municipal de Escazú
-Servir y Proteger-» dice el post del Facebook oficial de la Policía Municipal de Escazú.
Las reacciones no dejaron de aparecer en la publicación, al momento del cierre de esta noticia ya tenía 642 desde me gusta y hasta me importa.
Que dice la gente
Ferro Moto: «Que clase de policía mis respetos a todos los que están en calle y los que no se ven como monitoreo, excelente».
Martín Cascante: «Que diferente la armonía y detalles pequeños y a la vez grandes las policías deben ganarse la confianza y el afecto de sus vecinos siempre pensando que tienen que cumplir con la ley es su trabajo».
Vanesa Araya: «la inigualable e invidiable mejor policía del país».
Son algunos de los más de 80 comentarios que coleccionó la publicación y todos positivos.
Todo lo contrario a la represión
El gesto permiten acercar más a las autoridades en momentos en que la Fuerza Pública organiza los denominados Mega Operativos para atacar lo malo.
En el Mega Operativo #99 estos fueron los resultados:
41 aprehensiones
Carros
2 carros decomisados
17 pares de placas decomisadas a carros
*Motocicletas*
32 motos decomisadas
224 boletas confeccionadas
45 placas decomisadas
Sin embargo, la Fuerza Pública no renuncia al método del acercamiento a la comunidad de forma diferente.
«El pasado domingo 13 de diciembre, varios oficiales de la Fuerza Pública de Alajuelita, San José recorrieron las comunidades para llevar regalos hasta los hogares de decenas de niños y niñas de comunidades de atención prioritaria.
En la actividad participaron vecinos de las comunidades organizadas bajo la figura de Seguridad Comunitaria de ese cantón josefino.
La entrega se hizo acompañar de un colacho y payasitos que llevaron el espíritu navideño a estos menores, acompañados de música propia de la época», según informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Ni que decir la Policía de Tránsito que tanto causa terror entre los conductores por su forma represiva de actuar, de forma que su estilo provoca desconfianza entre los chóferes.
Sin embargo, sus acciones no dejan de tener razón, existen múltiples ejemplos de pésimas decisiones de conductores que infringen la ley de acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
La Policía de Tránsito ha tenido que realizar 80.000 decomisos entre placas y vehículos este 2020.
• Exceso de velocidad, alcohol al volante, personas con la licencia suspendida, pérdida de puntos, no usar placas, estacionamiento indebido, transporte público no autorizado son algunas causas.
• 15.901 automotores han quedado en custodia de la Policía de Tránsito y COSEVI.
• El equivalente a 192 juegos de placas por día, en promedio, se decomisaron hasta el 30 de noviembre. Son 64.468 en total.
• Motocicletas son las que más se han decomisado (85%). Placas de sedanes corresponden al 58% del total retenido.