Policías reactivan sistema “Fiesta que veo, Fiesta que Sapeo”

Denuncias se incrementan durante los fines de semana.

Desde hace aproximadamente un año el Ministerio de Seguridad Pública dispuso al público una aplicación para reportar actividades contrarias a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud por motivo de la pandemia.

Precisamente el pasado 11 de julio del 2020, el Ministro de Seguridad, utilizó está frase “Fiesta que veo, fiesta que sapeo” para instar a la ciudadanía a denunciar las actividades clandestinas donde se incumplen aforos o cualquier evento masivo no permitido por las autoridades sanitarias.

El mecanismo de denuncia dispuesto por el Ministerio de Seguridad Pública, en su página web; www.seguridadpublica.go.cr, con el objetivo de que los ciudadanos reporten incidentes de incumplimiento a las medidas sanitarias, se mantiene activo y ha registrado un aumento durante los fines de semana.

Dicho mecanismo, que es de muy fácil acceso, no sólo facilita la rápida intervención de las autoridades, sino que permite el aporte de prueba de una manera más expedita.

Así lo explicó el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón Rodríguez, quien indicó que el sistema da la opción de incluir fotografías o videos en el momento, lo que permite georreferenciar con mayor facilidad el punto en donde se está generando la irregularidad.

TAMBIEN:  Banda de policías, cerrajeros y hasta funcionarios públicos se llevaron más ¢670 millones, aquí te contamos cómo lo hicieron

De acuerdo con la información registrada por la Fuerza Pública, las denuncias por medio del sistema han tenido un incremento significativo durante los fines de semana.

Del 16 de abril a la fecha la Fuerza Pública ha generado 27 857 intervenciones relacionadas y ha efectuado 405 informes policiales a comercios; por venta de licor en horarios no permitidos, irrespeto de aforos y fiestas en casas de habitación.

Otra variable que hizo énfasis el director policial fueron los eventos clandestinos, que a la fecha suman 104 incidentes; entre los que se encuentran peleas de gallos, actividades deportivas, fiestas privadas, bares clandestinos, conciertos y eventos taurinos.

Las Policía insiste en la responsabilidad individual para respetar las medidas sanitarias y colaborar con el trabajo de las autoridades. Con información de prensa del Ministerio de Seguridad Pública y Redacción El Guardian.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba