Policías a “poner el bracito” para la vacuna

Escuchar esta noticia

La vacunación contra la Covid-19 continúa este martes 5 de enero en Costa Rica con la inmunización de integrantes de personal de primera respuesta a la pandemia, en esta ocasión a oficiales de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública.

Es así como los policías Paul Morales Solano, 21 años de servicio y Jonathan Gamboa Gómez, 9 años de servicio, destacados en la delegación de Goicoechea, San José fueron los dos primeros de los 14 mil de todos los cuerpos policiales que serán vacunados en el Ministerio de Seguridad Pública. Es importante resaltar que la vacunación es paulatina y que dependerá de que lleguen las dosis al resto de las Áreas de Salud y de ahí ellas coordinarán con las jefaturas de los diferentes cuerpos policiales.

Desde el 23 de diciembre pasado llegaron al país 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de Pfizer-BioNTech, de las poco más de tres millones de dosis compradas a esa empresa para inmunizar a 1,5 millones de personas.

Grupos de vacunación

Según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, tanto el riesgo de enfermar gravemente y morir, como el riesgo de contagiarse y contagiar a otras personas, se establecieron los grupos a vacunar contra el COVID-19.

TAMBIEN:  Asamblea Legislativa cierra por aumento de casos Covid-19

De esta forma, las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.

Este personal de primera línea que se encuentra en el primer grupo a vacunar lo constituyen: las y los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ; es por ello que ya ha iniciado la vacunación en oficiales de la Fuerza Pública.

Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.

El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.

El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

TAMBIEN:  Costa Rica logra que Nicaragua elimine cobro de $50 a transportistas nacionales

En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros. CHF/HBP

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!