Policía realiza operativos relámpago para reforzar frontera norte
La Policía de Fronteras intensificó sus acciones de control y patrullaje en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y zonas cercanas, como parte de una estrategia operativa que busca reforzar la seguridad durante la temporada de mayor movimiento migratorio.
Según informaron las autoridades, en los últimos días se desplegaron operativos relámpago de alto impacto, caracterizados por su rapidez, movilidad y capacidad de sorpresa. El objetivo es mantener un tránsito fluido en el paso fronterizo y, al mismo tiempo, fortalecer la vigilancia en los puntos considerados sensibles.
Policía realiza operativos relámpago para reforzar frontera norte

Las acciones incluyen patrullajes terrestres en sectores de alta complejidad, el Centro de Control Fronterizo Peñas Blancas (CCF), el puesto fronterizo y áreas cercanas.
En el CCF, los oficiales realizan consultas a las personas que desean ingresar a Costa Rica. En caso de no contar con un estatus migratorio regular, son remitidas a las autoridades migratorias para los procedimientos correspondientes, de acuerdo con los protocolos vigentes.
Por otra parte, los patrullajes terrestres se concentran en diferentes puntos de la línea fronteriza considerados sensibles al ingreso irregular. Estos sectores se ubican cerca del muro fronterizo con Nicaragua, donde, según las autoridades, algunas personas intentan ingresar al país a través de boquetes en la estructura o por el río Sapoá.
La Policía de Fronteras también realiza inspecciones en sitios que aparentan ser negocios comerciales, pero que, de acuerdo con los reportes, podrían estar siendo utilizados para cobrar “peajes” a personas en condición migratoria irregular o para gestionar trámites falsos, como solicitudes de refugio o permisos de trabajo.
En estas acciones se han efectuado decomisos de alimentos y bebidas que no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes para su comercialización.
Además, las autoridades ejecutan operativos en rutas nacionales cercanas a la frontera, con el fin de reforzar la seguridad del transporte de carga de exportación e importación que transita por estos corredores.

Las autoridades indicaron que este tipo de operativos continuarán de forma periódica, especialmente durante temporadas de alto tránsito migratorio, como parte de la estrategia de control y vigilancia en la frontera norte.





