Policía penitenciaria hace operativo para dar con evasores de monitoreo con tobillera

Además incautaron drogas, armas y detuvieron a sujetos con orden de captura

La Policía Penitenciaria y la Fuerza Pública realizaron un operativo conjunto este martes 16 de mayo en busca de personas que gozan del beneficio carcelario de monitoreo con tobillera electrónica y que se encuentran incumpliendo con las medidas impuestas.

Policía penitenciaria hace operativo para dar con evasores de monitoreo con tobillera

Como parte de esta estrategia conjunta, se realizaron múltiples controles de carreteras en la parte sur de San José. Estos puntos fueron previamente establecidos por los cuerpos policiales, quienes identificaron zonas de interés que requieren atención especial para detectar a personas que intenten evadir el monitoreo de brazaletes electrónicos.

Además de los controles en carretera, el operativo también incluyó la verificación y posible decomiso de armas de fuego, así como la incautación de drogas. También se sancionaron infracciones a la ley de tránsito y se detuvieron a personas con cuentas pendientes con la justicia.

Policía penitenciaria hace operativo para dar con evasores de monitoreo con tobillera
Tránsito decomisó placas. Foto Prensa Ministerio de Justicia

Los primeros resultados arrojaron que se consultaron un total de 122 personas, entre las cuales había una orden de captura. Además, se realizaron consultas en 115 vehículos, entre automóviles y motocicletas, se realizaron  26 partes en materia de tránsito y el decomiso de cinco placas. Asimismo, se logró la incautación de varias dosis de drogas, principalmente marihuana.

TAMBIEN:  Corte aprueba salario global transitorio para el Poder Judicial
Policía penitenciaria hace operativo para dar con evasores de monitoreo con tobillera
Detenidos, drogas y armas fueron parte de los resultados. Foto Prensa Ministerio de Justicia

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó la importancia de este operativo, señalando que: “Con esta operación, no solo estamos trabajando juntos para fortalecer la seguridad penitenciaria, sino también para llevar a cabo retenes de seguridad en zonas críticas que han experimentado eventos criminales recientemente. Estamos enviando un mensaje claro a la ciudadanía de que estamos comprometidos con la fuerza y ​​la recuperación de la seguridad en estos territorios”.

Según la Policía Penitenciaria, los cantones con mayor cantidad de personas bajo monitoreo son: Cantón Central de San José con 152 personas, Desamparados con 110, Goicochea con 75 y Alajuelita con 53.

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, expresó su satisfacción al ver reunidos ambos cuerpos policiales,  Policía Penitenciaria y la Fuerza Pública trabajando juntos en esta operación. Destacó la importancia del trabajo en equipo y la orientación adecuada para supervisar a las personas sujetas a monitoreo.

Si bien el operativo se llevó a cabo en San José este martes, la intención es ejecutarlo conjuntamente en todo el país, abarcando diferentes territorios para garantizar la seguridad en todas las regiones.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba