Policía detiene acosador callejero en bus de Belén
Se tocaba delante de mujer
La Policía atrapó infraganti a un Acosador callejero de apellido Jiménez quién se masturbaba en un bus de Belén.
El hecho sucedió en La Palma, Heredia, a las nueve de esta mañana cuando, al parecer, Jiménez se masturbaba frente a una muchacha en el autobús con ruta a Belén.
La joven, empoderada y sin dejarse intimidar por tan desagradable situación, reportó lo ocurrido al conductor, quien de manera responsable detuvo el autobús, cerró las puertas y llamó a la Fuerza Pública.
De inmediato, una pareja de oficiales verificó la situación y aprehendieron a Jiménez. Además, asistieron a la afectada, quien valientemente interpondrá la denuncia ante la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.
Este es el tercer caso de una persona aprehendida por acoso sexual callejero en lo que va del año en esta provincia.
El año pasado la Fuerza Pública en Heredia detuvo a 14 personas por este delito.
A qué se expone
De acuerdo con la Ley contra el Acoso Callejero, Jiménez se expone a una pena de seis meses de prisión. Un juez de la República puede ordenar que se haga efectivo tal castigo o ponerlo a prueba por un periodo de tiempo.
La Asamblea Legislativa aprobó el 14 de julio del 2020 la Ley por votación de 37 votos a favor y cero en contra.
Está también sancionado el hecho de que se tomen fotos o graben vídeos de carácter sexual sin el consentimiento de la persona.
Los 14 acosadores callejeros identificados y judicializados el año pasado corresponden a una cifra blanca, pero la cifra negra podría ser mucho mayor.
Algunos cálculos potencian que por un caso denunciado dos o tres pueden pasar desapercibidos.
En Alajuela tenemos al Acechador Callejero que atacó con arma blanca a una muchacha en las cercanías de la parada de la Radial, y según el OIJ de Alajuela solo tienen una denuncia por tal evento.