Policía desaloja playa de turistas ticos

Si bien una gran mayoría de costarricenses acatan las disposiciones del Ministerio de Salud, los cuerpos policiales luchan contra unos pocos irresponsables que insisten en desacatar algunas de estas directrices sanitarias, en especial la de no ingresar a las playas.

Así lo hizo ver el director general del Servicio Nacional de Guardacostas, Comisario Martín Arias, quien agradeció la actitud de la gran cantidad de personas costarricenses y extranjeras que se están quedando en casa.

Sin embargo, con los que insisten en irrespetar estas medidas, Arias fue enfático en advertirles  que se les aplicará todo el peso de la ley por su actitud irresponsable.

Algunos resisten las medidas planteadas por el Ministerio de Salud

Arias agregó que de igual manera se procederá con quienes estén navegando con barcos o lanchas sobrecargadas de pasajeros, y que sean sorprendidos por los guardacostas durante los operativos de revisión de embarcaciones.

En cuanto a las consecuencias legales que podrían tener quienes sean encontrados en las playas, sobre este particular el asesor legal de la Fuerza Pública, Warner Nájera, explicó que la medida de no ingresar a las playas está relacionada con la disposición de no generar aglomeraciones en sitios públicos.

El abogado policial agregó que el incumplimiento de esta norma, contenida en la Ley General de Salud, está sancionado con una multa de un salario base, es decir 450 mil colones 200 colones. 

Prisión para desobedientes a la autoridad

TAMBIEN:  ¿Supuesto Tico perdido en Colombia parece ser el mismo que deambuló por Bolivia hace 3 años?

Sin embargo, si las personas que han sido desalojadas insisten en reingresar, entonces se les podría detener y encausar por el delito de desobediencia a la autoridad, el cual tiene una pena de hasta tres  años de prisión.

Por su parte, el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón, hizo un llamado a la ciudadanía, no solo para que respeten la orden de no ingresar a las playas, sino también de acatar la restricción sanitaria vehicular, así como quedarse en casa, entre otras disposiciones giradas por el Gobierno de la República.

Entre el sábado y el domingo, el personal del Guardacostas y la Fuerza Pública previnieron a 127 personas que estaban en las playas o bien que estaban a punto de ingresar, ante lo cual todas obedecieron la orden policial de desalojar el lugar y retirarse.

La mayoría de dichos turistas estaban en playas de las provincias de Guanacaste y Limón, donde precisamente este martes las autoridades tuvieron que realizar nuevas expulsiones de turistas.

Esta mañana durante patrullajes efectuados por personal del Guardacostas de Flamingo por  diversas playas de Santa Cruz, Guanacaste, tales como Matapalo, Matapalito, Ocotal, Potrero  y El Coco, siete personas fueron encontradas y desalojadas.

De igual modo, oficiales del Guardacostas de Barra del Pacuare, junto con miembros de la Fuerza Pública de Parismina, también desmantelaron un campamento que cuatro personas de Siquirres tenían instalado con hojas de palmera en el sector norte de la bocana del río Parismina. Fuente Prensa Ministerio de Seguridad Pública. 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba