Policía de tránsito tiene nuevo director

Meta de nuevo director de Tránsito debe ser la reducción de la mortalidad en carretera

Oswaldo Miranda Víquez, es el nuevo director de la Policía de Tránsito, con 53 años de edad, vecino de Heredia y con una licenciatura en Criminología de la Universidad Libre de Derecho, el funcionario deberá avocar todo su conocimiento en reducir los decesos en carretera, que cerraron en 250 en el primer semestre del año, 13 más que en el mismo periodo del 2022.

La principal causa de muerte en carretera es el exceso de velocidad, atacar desde la prevención y la sanción esa conducta, que puede llegar a ser incluso un delito penal, será parte de los objetivos por los que el nuevo director de la Policía de Tránsito deberá luchar.

Policía de Tránsito tiene nuevo director

La principal causa de muerte en carretera es el exceso de velocidad, atacar desde la prevención y la sanción esa conducta, que puede llegar a ser incluso un delito penal, será parte de los objetivos por los que el nuevo director de la Policía de Tránsito deberá luchar.  Así lo señaló el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Carlos Ávila Arquín, a propósito del inicio de labores de Oswaldo Miranda Víquez, como nuevo director del cuerpo policial.

TAMBIEN:  Cada 67 minutos la Policía de Tránsito sanciona a un conductor por exceso de velocidad

“Vemos un perfil muy apropiado para algunos giros que queremos dar a las tareas de la Policía de Tránsito, siempre enfocados en reducir la mortalidad y los accidentes en carretera, porque justamente un criminólogo tiene ese plus ya no solo desde el análisis una vez que sucede un hecho, vial o delictivo, sino la capacidad desde la experiencia y la academia, de comprender ciertas sicologías de los infractores habituales y desde la prevención atacarlas, reducir la posibilidad de que ocurran”, agregó Ávila Arquín.

El exceso de velocidad, por encima de los 150 km/h, las competencias de velocidad ilícitas en carretera, conocidos como “piques” y el conducir en estado etílico, a partir de ciertos niveles, son conductas penales que podrán ser visualizadas desde la prevención por el nuevo Director, estima el Viceministro.

Miranda Víquez, quien trabajaba para la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Ministerio de la Presidencia desde 1992, también es docente desde el 2015 en la misma universidad de la que se graduó y, desde el 2021 era el coordinador de capacitación de la UIP citada, habilidades que serán de gran ayuda para estructurar, junto con la experiencia de los oficiales de Tránsito, iniciativas y estrategias de trabajo que permita desacelerar las cifras de incidentes viales.

TAMBIEN:  Mujer policía herida en la cabeza recibe el alta médica

En lo que va del año, además de los 250 decesos en carretera, se suman 38.441 accidentes y 8.007 heridos. Desde la planificación, en la que tiene también amplia experiencia, la estructuración de un esquema de trabajo para colaborar en la reducción de los congestionamientos viales igualmente deberá ser una de las metas en el horizonte.

TAMBIÉN: Ministro del MOPT pide renuncia al Director del Tránsito

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba