Policía de tránsito se prepara para operativo de Semana Santa

Consumo de alcohol y velocidad serán fuertemente vigilados

A partir del próximo viernes 31 de marzo, cientos de personas iniciarán su migración a las zonas turísticas de nuestro país por lo que la Policía de Tránsito ya tiene listo el plan para mantener la seguridad en las principales carreteras.

Policía de tránsito se prepara para operativo de Semana Santa
Operativos se concentrarán en zonas de tránsito hacia localidades turísticas. Foto DGPT

Policía de tránsito se prepara para operativo de Semana Santa

Según indicaron desde la Dirección General de Tránsito una de las estrategias será la de  «vigilancia activa», que consiste en que los oficiales se desplacen constantemente entre dos puntos de carretera predefinidos,  para procurar que los vacacionistas transiten lo más seguros posibles a sus paseos, tanto a la ida como al regreso, durante Semana Santa

A ello se sumarán los operativos de control de alcohol, de velocidad, de transporte público (en cuenta pruebas de alcohol a choferes en las terminales) y control de ruido en vehículos, entre otras medidas más que buscan minimizar los riesgos de accidentes en carretera.

 

Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito, detalló que  los controles comenzarán el sábado primero de abril, el día anterior al Domingo de Ramos y se mantendrá incluso el lunes 10 de abril, fecha festiva por el traslado del feriado del día de la Batalla de Rivas, del 11 de abril.

TAMBIEN:  Junta de Educación señalada por uso de presupuesto para Convención del PLN

El jerarca agregó que las labores se mantendrán las 24 horas del día, los 7 días de la semana y darán especial atención a algunas rutas que no divulgarán como parte de la estrategia preventiva.. También, se harán
esfuerzos para la circulación fluida, dentro de lo posible.

Policía de tránsito se prepara para operativo de Semana Santa

“Todos, usuarios y autoridades, sabemos que el tránsito al Pacífico, sea a Puntarenas o a Guanacaste, se complica, lo mismo hacia el Caribe, por mencionar casos muy evidentes; entonces, debemos planificar el paseo, salir con tiempo para no vernos tentados a abusar de la velocidad, ni hacer maniobras peligrosas, como adelantamientos indebidos, que suelen ocurrir en el Cerro de la Muerte, por ejemplo, no virar en U en lugares prohibidos. En fin, es salir a disfrutar, sabiendo que muchos llevan el mismo plan y eso saturará algunas vías, ser corteses y no caer en provocaciones son claves para que el paseo sea seguro y con los menores contratiempos”, resumió Solano.

Sin embargo, manifestó que no descuidarán las operaciones dentro del Valle Central donde mantendrán controles en las cabeceras de provincia, orientados principalmente al tema de alcohol ya que en pocos municipios aplican la «ley seca».

Policía de tránsito se prepara para operativo de Semana Santa

Tienen planificados 80 operativos de control de alcohol,  así como 47 de control de transporte público legal (de ruta, especiales, sobrecargo, pruebas de alcohol en terminales, cumplimiento de paradas y recorridos, etc.).

TAMBIEN:  Murió Xavier López “Chabelo” a los 88 años

Otras 77 labores operativas se enfocarán en el transporte ilegal de personas, citó Felipe Venegas Vargas, Jefe de Operaciones Policiales. Además, indicó que otros 254 trabajos operativos incluirán revisión de documentos, de implementos mínimos (extintor, llanta, triángulos, etc.) y de requerimientos mínimos (bumper, retrovisores,
parabrisas, luces), así como de control y respeto al señalamiento vial.

“Entendemos que algunas personas nos pueden ver como enemigos, pero vamos a estar en carretera con el principal objetivo de que las familias y la gente que actúa correctamente puedan ir y regresar de su merecido paseo sin que sufran accidentes», concluyó Venegas.

Lea también: Restricción vehicular no aplicará en Semana Santa ni el 10 de abril

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba