PLP promueve consulta constitucional del proyecto de referéndum
Diputados señalan que lo responsable es consultar el proyecto para ir a la segura
Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) promoverán entre las demás fracciones que, antes de aprobar la convocatoria del referéndum, se consulte su legalidad en la Sala Constitucional.
PLP promueve consulta constitucional del proyecto de referéndum
Para los liberales, el referéndum es una herramienta democrática en la que creemos, que apoyamos, y que debe usarse con responsabilidad. Pero hay que estar seguros de que los artículos del proyecto a consultar están bien elaborados y no se van a caer luego, pues según la opinión de muchos expertos que hemos consultado, los artículos del proyecto tienen roces con la Constitución.
Para la fracción liberal no se puede ir a un proceso de consulta popular que costaría unos 3.500 millones de colones sin saber si están bien planteados los artículos del proyecto. Los diputados son claros en que lo responsable con los costarricenses es consultar al órgano judicial independiente y competente para saber si lo que quiere el gobierno tiene roces o no con la Constitución, como se suele hacer con muchos otros proyectos.
“Lo responsable es consultarlo para ir a la segura”, reitera el diputado Eli Feinzaig. Para los legisladores liberales, el ejercicio habitual con proyectos complicados es enviarlo a consulta a la Sala Constitucional, y este caso no es una excepción, pues más bien hay avisos de expertos de que los artículos del proyecto que se quieren someter a consulta de los costarricenses podrían tener roces con la Constitución.
El PLP como partido responsable del buen uso de los recursos de los costarricenses promueve una consulta de constitucionalidad entre las demás fracciones para saber si los artículos del proyecto que el Ejecutivo pretende someter a la voluntad de los costarricenses están bien elaborados y no tienen roces con la Constitución antes de someterlos a la decisión de los costarricenses.
“Este es un acto de responsabilidad, de cuidado del tiempo y de los recursos de los contribuyentes. Lo responsable es consultarlo para ir a la segura”, recalcó Eli Feinzaig.