PLP presenta dos proyectos para seguridad y delincuencia
Unificar policías y endurecimiento de sanciones para narco crímenes
Dos proyectos de ley presentados este martes por el Partido Liberal Progresista, PLP, buscan mejorar la seguridad en nuestro país.
PLP presenta dos proyectos para seguridad y delincuencia
El primero de los proyectos es el 23.713 “Ley para fortalecer la seguridad ciudadana (fusión de distintos cuerpos policiales nacionales)”, este proyecto busca que «la Guardia Civil; Guardia de Asistencia Rural; Policía encargada del Control de Drogas no autorizadas y de actividades conexas; Policía de Fronteras; Servicio Nacional de Guardacostas; Policía de Migración y Extranjería; Policía de Control Fiscal; Policía de Tránsito; Policía Escolar y de la Niñez; Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea y los demás cuerpos policiales cuya competencia se detalle en la Ley N.º 7410, Ley General de Policía», se organicen bajo un mismo ente rector.
Con ello buscan garantizar el derecho a la seguridad ciudadana como Derecho Humano promoviendo el máximo uso de recursos y capacidades de todos los cuerpos policiales.
El otro proyecto busca crear una reforma criminal efectiva, el proyecto se presentó con el número 23.714 “Ley para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad y sus manifestaciones criminógenas” y sustituirá la falta de una ley de ejecución penal en materia de narcoactividad.
Según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Pública afirman que en lo que va del 2023, solo una de cada 22 personas que han sido aprehendidas, han terminado en prisión, el resto ha quedado en libertad o con medidas alternas a la prisión que les permiten, en muchos casos, seguir activos en estructuras criminales, por lo que esta iniciativa colaboraría a cambiar este mal panorama, apuntaron los legisladores.
Sumado a esto, el Plenario Legislativo aprobó una moción para agilizar el trámite del expediente 23 090 ley contra la delincuencia organizada la cual había sido bloqueada con más de 500 mociones.
Lea también: OIJ con dos líneas de investigación en caso de Keibril