PLN toma partido y va contra la Ruta del arroz del Gobierno

Este 20 de julio cerraron consultas públicas

El PLN tomó partido y anunció su alianza con la arroceros a pesar de que esto signifique no bajar el precio del arroz.

PLN tomó partido

En un comunicado de prensa, el Diputado Francisco Nicolás señaló que sostuvieron una reunión con los arroceros para cerrar filas en contra de lo que el Gobierno denominó la Ruta del Arroz para bajar precios al consumidor final:

“Por eso, esta tarde, junto a mis compañeros de fracción, sostuvimos una productiva reunión con diversos REPRESENTANTES del SECTOR ARROCERO y con detenimiento pude escuchar sus preocupaciones, ante los posibles daños colaterales que podrían estar provocando, algunas de las medidas anunciadas por parte del Gobierno en cuanto el arroz.

Por supuesto que TODOS queremos que el arroz y el COSTO de VIDA en general, sean más BARATOS para los consumidores costarricenses, pero debemos ser VIGILANTES de que no sea a costillas de un mal mayor que genere más desempleo y pobreza.

Por lo anterior, como Fracción solicitaremos al gobierno, el “plan de contingencia” que tengan, para proteger la producción nacional de arroz. ¡NO vamos a permitir ningún daño colateral a nuestros agricultores!.

Hoy lo hacemos con los productores de arroz y el día de mañana apoyando otros productos agrícolas!

TAMBIEN:  Mauricio De Vengoechea no se presentó a comparecer

Además, en este espacio, pudimos reunirnos también con miembros del Concejo Municipal de los cantones de Cañas, Tilarán, Bagaces y Abangares. ¡Como Diputado de una provincia rural y costera, me puse a sus órdenes para que sigamos TRABAJANDO JUNTOS, para reducir las ABISMALES DIFERENCIAS entre la Costa Rica de la GAM y la Costa Rica de las zonas costeras y rurales!” Señala su comunicado de prensa.

PLN apoya arroceros en contra del proyecto del Gobierno para bajar el precio del arroz
Una reunión éste sábado 23 de julio sirvió para que los Productores de arroz y el PLN cerraran filas

PLN tomó partido, Gobierno ya venció plazo de consultas

El Gobierno elevó desde el miércoles 6 y hasta el 20 de julio a consulta pública dos decretos; el primero que elimina todo el esquema de fijación de precios de arroz, tanto el que paga el consumidor, como el productor.

El segundo decreto se acuerda la reducción del arancel que pagan los importadores de arroz, el cual bajará de un 36% a 4.5% en Granza y 5% en Pilado, lo que impactará directamente en el precio de la bolsa del arroz que llega a la casa de los costarricenses. El primer decreto lo puso en consulta pública el MEIC y el segundo COMEX.

El Guardián preguntará al Gobierno los resultados de esa consulta pública, pues eso daría luz verde a un anhelo de miles de costarricenses en momentos donde el costo de vida golpea severamente a las clases más bajas por la inflación oculta.

TAMBIEN:  Hospital Monseñor Sanabria suspende visita tras ingreso de pistolero

No es la única voz en contra de la ruta del arroz, la Universidad Nacional también señaló aspectos.

“Con estos decretos se desploma el modelo regulatorio que tenía el costo del arroz en Costa Rica, lo que significaría el cierre técnico de la producción nacional, afectando alrededor de 400 pequeños y medianos productores”, señaló Leiner Vargas, economista del Cinpe-UNA.

En relación con los decretos presentados el miércoles, 6 de julio por el Poder Ejecutivo para que los costarricenses paguen un precio más bajo por un arroz de calidad, Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), aseveró que con estos decretos se desploma el modelo regulatorio que tenía el costo del arroz en Costa Rica, lo que significaría el cierre técnico de la producción nacional, afectando alrededor de 400 pequeños y medianos productores que abastecen cerca del 35% del arroz que se consume en el país” apuntó la Universidad Nacional en una publicación en su página web.El Vicepresidente de la República Stephan Brunner Neibig está a cargo del proceso arrocero.
PLN toma partido en la Ruta del Arroz
El precio del arroz y bajarlo es el objetivo que persigue el gobierno apoyado por diversos sectores de protección al consumidor

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba