PLN si tuvo estructuras paralelas según denuncian sus propios partidarios

Artículo basado en publicación de Semanario Universidad

El PLN si tuvo estructuras paralelas sin reportar nada al Tribunal Supremo de Elecciones, así lo admitieron sus propios dirigentes que dijeron haber sido desplazados por Consultores Externos.

PLN y sus estructuras paralelas

Según publicó este miércoles 20 de abril el Semanario Universidad, las denuncias se cristalizaron en una carta enviada por la Diputada Electa Carolina Delgado a la Dirigencia Liberacionista.

“La estructura de partido en muchos casos no fue considerada en la campaña, conformando hasta “estructuras paralelas” en el proceso, siendo así terceras personas las que coordinaron temas de territorio, electorales, juventud, mujeres, entre muchos otros, dejando de lado a las estructuras formales del partido, representantes que fueron electos democráticamente en diversos procesos.

“No solo pasa por temas de organización de base territorial, de movimientos o sectores, sino de las decisiones que como “Comando de Campaña” se tomaron y que, finalmente, nos llevaron a una tercera derrota consecutiva”, dice el mismo documento enviado al Directorio del PLN”, dice parte de la carta publicada por Universidad.

Delgado reclamó por su cargo de Presidenta del Movimiento de Mujeres Liberacionistas, y señaló a Álvaro Azofeifa como uno de esos miembros de la estructura paralela, que Universidad completa con Jorge Oller, y el colombiano Mauricio De Vengochea.

TAMBIEN:  CCSS adjudicó construcción de nuevo hospital de Cartago

Azofeifa admitió que después de dejar su cargo como Jefe de Campaña, en la segunda ronda participó como “consejero cercano” del Candidato José María Figueres, pero no cobró honorarios, sin embargo nunca reportó la donación al TSE, y a pesar de no recibir remuneración, si recibió para gastos como gasolina, pero Universidad cita contradicciones en su alegato al confrontarlo con lo dicho por el Candidato Presidencial del PLN, quien no supo explicar cómo se le pagaba a su amigo.

Por su parte Jorge Oller admitió colaboración en estrategia, dirección, y organización sin recibir remuneración, pero tampoco declararlo ante el TSE co una donación a la campaña.

El artículo menciona que el consultor colombiano negoció con Azofeifa para sus servicios en el caso del éxito de José María Figueres en la lucha por la Presidencia.

“En la primera parte, Álvaro fue el jefe de campaña. En la segunda ronda, fue la mano izquierda de las partes feas y contrató a Giovanni Bulgarelli (reconocido publicista político vinculado al controversial anuncio del suicidio). Eso se dice, no me consta. Es como chismología, uno no sabe si fue cierto”, comentó el exdiputado liberacionista, Víctor Hugo Víquez, quien también destacó que “sacrificaron la dirigencia, no le dieron nada, se gastaron la plata en consultorías”, dice el artículo de Universidad escrito por Natalia Diaz Zeledón.

TAMBIEN:  Japdeva revive con llegada de buque granero

Aquí puede leer el artículo íntegro del Semanario Universidad://semanariouniversidad.com/pais/liberacionistas-acusan-a-figueres-de-crear-estructura-paralela-en-campana-que-los-arrastro-a-tercera-derrota/

PLN y sus estructuras paralelas, qué dice el TSE

Esta nueva evidencia se suma a lo dicho por Moisés Fachler, quien aceptó haber entregado la suma de 10 mil dólares a la campaña, dinero que se terminó utilizado para el vídeo “Salto al Vacío”. Esto tampoco está claro si fue una donación, un préstamo, o qué tipo de acción.

Los dos casos los preguntamos ante el Tribunal Supremo de Elecciones y su departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, esperemos la respuesta.

En el caso de Alicia Fournier, Jefa de Campaña del PLN en la Segunda ronda, le enviamos un mensaje vía WhatsApp que aparece como leído con palomita verde, para pedirle su comentario, pero no respondió al cierre de este artículo.

Liberación Nacional gastó en la campaña política 4653 millones de colones, de estos no invirtió en dirigencia local, según la denuncia de los dirigentes del PLN. Casi 600 millones en Televisión, Radio, y en vallas publicitarias en la GAM.

PLN si tuvo estructuras Paralelas
Los dirigentes locales del PLN criticaron que no los tomaron en cuenta y se gastaron la plata en Consultorías

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba