Plenario concluyó votación de 528 mociones y envió a consulta Ley de Crimen Organizado

Magistrado Orlando Aguirre se comprometió a agilizar consulta.

El Plenario Legislativo concluyó, este miércoles, con la votación de todas las mociones pendientes del proyecto sobre delincuencia y crimen organizado. El expediente 23.090, que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, también conocida como “Ley contra el Crimen Organizado”, dio un  importante paso hacia su aprobación.

Plenario concluyó votación de 528 mociones y envió a consulta Ley de Crimen Organizado

El proyecto se encontraba en discusión por trámite abreviado desde el pasado lunes 15 de mayo, recibió un total de 528 mociones, gran parte de ellas (519) planteadas por la diputada verdiblanca Carolina Delgado.

El diputado Oscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, expresó su satisfacción por la finalización de esta etapa legislativa y destacó el arduo trabajo realizado por todas las fracciones parlamentarias. Esta muestra de colaboración y compromiso por parte de los legisladores ha permitido avanzar en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.

Por otra parte la diputada Gloria Navas, presidente  de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, enfatizó el impacto positivo que este proyecto tendrá en la sociedad costarricense, apuntó que “las medidas propuestas en el expediente 23.090 están destinadas a fortalecer la capacidad del sistema judicial para combatir eficazmente la delincuencia organizada, garantizando así la seguridad de los ciudadanos”.

Consulta Obligatoria

Antes de ser votado en primer debate este proyecto será sometido a una consulta obligatoria ante la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de dicha institución, el Magistrado Orlando Aguirre, se comprometió a responder en un plazo máximo de 24 horas. Esta medida se toma en vista de la urgencia por la aprobación del proyecto y busca agilizar su avance hacia su aprobación definitiva.

TAMBIEN:  Cuatro homicidios durante la noche de sábado y madrugada de domingo

Una vez que el expediente regrese al Congreso, se dará inicio a la discusión por el fondo en su trámite de Primer Debate. En esta etapa, los diputados tendrán la oportunidad de analizar detenidamente las propuestas contenidas en el proyecto, debatir sus implicaciones y formular posibles modificaciones.

Una gran parte de la población  espera que la  aprobación de esta legislación sea  un importante avance en la lucha contra la delincuencia organizada en Costa Rica que sus medidas  fortalezcan el marco jurídico y doten a las autoridades de herramientas más efectivas para combatir este problema. Sin embargo un sector se muestra reacio a las posibles implicaciones de la aplicación de esta normativa y sus posibles roces constitucionales, pese a que durante la discusión aclararon en varias ocasiones los alcances y limitaciones.

Lea también: CONAVI habilitó puente dañado por tráiler 24 horas después de accidente

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba