Planta potabilizadora de Barranca cerrada ante posible contaminación
Tras vuelco de cisterna que transportaba químico agrícola.
Desde tempranas horas de este domingo, un equipo interdisciplinario del AyA llegó a Barranca para recolectar nuevas muestras de agua y hacer un recorrido por la Planta Potabilizadora y los márgenes del río Barranca, desde donde ocurrió el accidente del camión cisterna que transportaba químico agrícola.
Planta potabilizadora de Barranca cerrada ante posible contaminación
El objetivo es determinar si la cuenca tiene afectación y comprobar que los sistemas de acueductos no hayan sufrido contaminación.
“Ayer en la tarde nos alertaron de que un camión que transportaba un químico agrícola se volcó y hubo derrame cerca de una de las cuencas. De inmediato, activamos nuestro protocolo y cerramos la entrada de la planta y apagamos bombeos, con el fin de evitar que los sistemas se contaminaran. Hoy todo nuestro equipo técnico está en el sitio para analizar la situación” explicó, Pamela Castro subgerente de Sistemas Periféricos del AyA.
Castro agregó que por lo menos este domingo y mañana lunes la planta se mantendrá fuera de operación, por lo que hace un llamado a la población y comercios de tomar las medidas necesarias.
Se espera que los resultados de los primeros análisis salgan mañana lunes durante la mañana. La institución restablecerá el servicio de agua hasta que los resultados demuestren que es 100% seguro para la población consumir el líquido.
Paralelamente y de forma paliativa, el AyA brindará el servicio de agua potable por medio de dos camiones cisterna en Esparza y cuatro en Puntarenas. Además, en el plantel de AyA en Socorrito de Barranca, se habilitaron varios tubos de recarga para que las personas puedan llegar a llenar sus recipientes.
Las rutas de reparto las estaremos anunciando en los próximos minutos por medio de nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaDeWLD7Noa1HjOv3K2o
El medio local Noticias del Puerto señaló que vecinos que se encontraban cerca del río Barranca reportaron la aparición de una gran cantidad de peces y camarones muertos a lo largo de las orillas.