Plan Escudo a la espera de juicio una década después

Según la denuncia la afectación patrimonial es de ¢217 mil millones

La Presidente Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel indicó en conferencia de prensa sobre la denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios de la institución sobre el Plan Escudo.

Plan Escudo a la espera de juicio más de una década después

Desde el año 2012 hay una denuncia penal contra el Plan Escudo,  presentada en el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, la audiencia preliminar se llevó a cabo del 9 al 19 de enero del 2023  y a la fecha no hay una resolución de parte del Juzgado Penal si elevará a juicio este caso.

Ante está situación, Esquivel Rodríguez indicó que el pasado 9 de mayo presentaron una solicitud de pronto despacho de conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, este atraso es excesivo ya que según  las valoraciones periciales que ha realizado incluso el Poder Judicial establecen una afectación patrimonial a la seguridad social alrededor de ¢217 mil millones.

Según lo denunciado por la Fiscalía es la posible alteración de documentos actuariales y financieros señalando que existía un escenario financiero positivo con el objetivo de que fueran aprobados aumentos salariales, contratación de personal y la eliminación del pago del tope de cesantía entre los años 2010 y 2011.

Los delitos acusados por el Ministerio Público son: influencia sobre la Hacienda Pública e incumplimiento de deberes.

TAMBIEN:  Carretera nueva hacia San Carlos llena de "chorizos"

Marta Esquivel indicó que la mayoría de las personas que están señaladas en la denuncia penal aún trabajan en la CCSS.

En febrero pasado, la Junta Directiva de la CCSS acordó suspender por cuatro meses al gerente titular de la institución Gustavo Picado Chacón, con el objetivo de realizar una investigación en relación con presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros.

TAMBIÉN: Juntas de Educación ya no serían nombradas por los Concejos Municipales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba