“Pioneras del fútbol femenino” el libro de la gran historia de este deporte

El libro “Pioneras del fútbol femenino” y su autora Xiomara Cubero Marín quieren contar la historia del fútbol femenino desde sus inicios. La autora del libro quiere homenajear a las pioneras del fútbol femenino profesional.

“Pioneras del fútbol femenino” el libro de la gran historia de este deporte

El libro “Pioneras del fútbol femenino” y su autora Xiomara Cubero Marín quieren contar la historia del fútbol femenino desde sus inicios. La autora del libro quiere homenajear a las pioneras del fútbol femenino profesional.

“Además de ser un homenaje a las futbolistas costarricenses pioneras del fútbol femenino de América Latina, uno de los motivos por las cuales se escribió este libro es para fundamentar la trayectoria de Fernando Bonilla Alvarado, un futbolista que fue entrenador de la selección nacional, entrenador de la primera y segunda división de varios equipos” comentó la autora y periodista Xiomara Cubero.

“Un líder en el deporte como director técnico luchó por el salario de los técnicos nacionales en contraposición a los altos salarios que tenían los técnicos del exterior, pero el gran motivo que me tocó el alma fue que dos veces ha presentado ante la galería del deporte la posibilidad de que sea colocada su fotografía, no solo como el padre del fútbol femenino profesional en nuestro país y en América Latina, sino también como gran futbolista. Entonces yo creo que Esto va a ser un legado importante para que los señores de la galería del deporte asuman la responsabilidad histórica de poner a Don Fernando Bonilla en el lugar que le corresponde” asegura Xiomara Cubero Marín.

TAMBIEN:  Luis Fernando Suárez confiando en trabajo de casi 20 días junto a los seleccionados

LEA TAMBIÉN: Sanciones de la jornada 6: Sporting es más afectado

¿Cómo empezó el proyecto?

-Fue cuando una estudiante hizo una tesis sobre el tema, lo conocí (a Fernando Bonilla) entré a su museo porque tenía un museo con montón de fotografías, recortes de periódicos, de todo, pergaminos, como 70 títulos que sacó como preparador físico, entrenador y director técnico el hecho de que me dijera que su hija por dos veces había presentado a la galería del deporte de la propuesta y que había sido rechazada y que él realmente no comprendía y creo que ese fue un reto.

Además, otra de las cosas importantes es que él decía esta fue la primera escuela de fútbol para mujeres del mundo y mucha gente le han contradicho eso y entonces yo dije voy a hacer una investigación para ver si es cierto que es la primera escuela de fútbol y así lo hice investigar por 12 años. Busqué en internet en biblioteca saber si se detectaba alguna escuela anterior a 1949 y logré determinar que efectivamente que no, aunque sí me gustaría hacer una investigación más exhaustiva.

Se conquistó primero el fútbol femenino antes de las elecciones

Un dato importantísimo reflejado en el libro “Pioneras del fútbol femenino” es el hecho de las jugadoras lograron anotar en un marco de fútbol antes de la posibilidad de ejercer su voto.

TAMBIEN:  Xavi "El Barcelona no se merece esto” perdio el Barça 3x0

“Para cuándo se establece la primera escuela de fútbol en femenino en Costa Rica en 1949, aun la mujer no había logrado conquistar el sufragio, entonces todavía la mujer no había votado. Si había existido el decreto de José Figueres del derecho a la votación, pero no había elecciones para hacerlo y solo dentro de 3 años fue cuando ellas lograron emitir el voto” comentó Xiomara Cubero Marín.

“La frase es: En Costa Rica primero la mujer metió un gol y después emitió el voto. El sufragio fue un derecho adquirido posteriormente al derecho de conquistar la gramilla, como lo dice Luis Cartín, ellos marcaron un hito histórico y se les puede considerar las precursoras de la libertad definitiva de la mujer costarricense” concluyó la autora y periodista Xiomara Cubero Marín.

Para más información sobre el libro puede seguir la página de Facebook XiomaraCubero.com

"Pioneras del fútbol femenino" el libro de la gran historia de este deporte
“Pioneras del fútbol femenino” el libro de la gran historia de este deporte

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba