Pilar Cisneros tranquila de enfrentar posible solicitud de retiro de credenciales

Movimiento Legislativo pretendería acción contra la Diputada

Pilar Cisneros, Jefa de la Fracción Oficialista Legislativa, dice estar tranquila después de un movimiento Legislativo con pretenciones de pedirle al Tribunal Supremo de Elecciones su retiro de credenciales.

Pilar Cisneros dice

El Guardián conoció que la intención de un sector Legislativo de oposición, que no se ha hecho público aún, nace de la integración de la Legisladora dentro de un Comité de Comunicación que mencionó el Presidente Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa del lunes 09 de enero, por lo cual plantearían la solicitud bajo el escenario de que Cisneros habría violentado la constitución política en los artículos 111 y 112 que textualmente señala.

“Articulo 111.-Ningún Diputado podrá aceptar, después de juramentado, bajo pena de perder su credencial, cargo o empleo de los otros Poderes del Estado o de las instituciones autónomas, salvo cuando se trate de un Ministerio de Gobierno. En este caso se reincorporará a la Asamblea al cesar en sus funciones.

Esta prohibición no rige para los que sean llamados a formar parte de delegaciones internacionales, ni para los que desempeñan cargos en instituciones de beneficencia, o sean catedráticos de la Universidad de Costa Rica o en otras instituciones de enseñanza superior del Estado. (Asi reformado por el artículo único de la Ley N° 5697 de 9 de junio de 1975).

Artículo 112-La función legislativa es también incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público de elección popular.

Los Diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente, o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que implique privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.

La violación a cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial de Diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un Ministerio de Gobierno, el Diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones”.

El Guardián consultó a la Jefa de Fracción Legislativa y al respecto señaló:

TAMBIEN:  Diputados esperan que devolución de expediente sea un llamado de atención

Esperemos éste lunes saber si efectivamente se realizará una solicitud ante el Tribunal Supremo de Elecciones en contra de Pilar Cisneros, mientras tanto el Legislativo no avanza en temas de mayor trascendencia para el país y se enfrasca en controles políticos.

Pilar Cisneros
Conferencia de prensa del Presidente Chaves donde mencionó la existencia de un comité de comunicación donde está incluida Pilar Cisneros

También puedes leer Alcalde de Santa Ana con dos nuevas causas en investigación

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba