Pilar Cisneros afirma que listas de espera podrían alargarse
Si no se ordena adecuadamente a la CCSS
Durante el debate reglado de este jueves originado en el fallo de la Sala Constitucional sobre la separación de directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social, las diputadas, Ada Acuña y Pilar Cisneros, del partido oficialista señalaron las razones por las que mantener a estos directivos separados de sus cargos forma parte de un proceso de saneamiento de la institución.
Pilar Cisneros afirma que listas de espera podrían alargarse
Pilar Cisneros argumentó que «esta pelea por salvar a la Caja es porque queremos garantizarle a usted ciudadano, a usted, salud de calidad y si seguimos por la misma ruta tal vez la Caja no quiebre en el sentido literal de la palabra, pero lo que sí va a quebrar ¿sabe qué es?, la calidad de sus servicios. Por ejemplo las listas de espera para una operación llegan hoy a 130,000 óigalo bien, ciento treinta mil, pero, según un cálculo reciente de la auditoría interna, podrían dispararse a más de 300,000.
Las citas por primera vez con un especialista es de 245 mil personas a marzo, con un tiempo de espera de más de un año, en algunos casos hay que esperar seis años, óiganlo bien costarricenses seis años, dos mil doscientos treinta y ocho días la cita para un diagnóstico».
Cisneros también habló sobre costosas auditorías, el fideicomiso con el Banco de Costa Rica y otros casos que no han producido más que un gasto para la institución sin ningún tipo de beneficio.
Por otra parte Ada Acuña señaló que este apoyo al criterio de la Sala no es más que “una estrategia para mantener en el puesto a quienes se han enquistado en una Junta Directiva y en esas gerencias y se han llevado a la institución por el camino del despeñadero financiero”.
“Esas personas que han sido denunciadas están escudadas por los grupos de poder que los pusieron en esos puestos en administraciones anteriores”, añadió.
Lea también: 25 diputados presentaron mociones para voto de censura a Ministro de Hacienda