Pietra Verdi: 5 mil afectados sin nada que hacer

Sugef confirma que no están regulados

Pietra Verdi dejó una estela de sensaciones entre sus 5 mil afiliados en Costa Rica a la considerada nueva estructura piramidal no confiable.

Pietra Verdi y los afectados

El economista Jorge Benavides recomendó, una vez más, evitar este tipo de modelos debido a los riesgos que se corren al ingresar a ellos. Más aun tomando en cuenta que la cantidad de estos sistemas ha aumentado.

“Son más de 5 mil personas que se quedan sin sus ahorros de toda una vida con el anuncio de Pietra Verdi, dinero que no podrán recuperar. Debe tomarse en cuenta que en estos sistemas piramidales quienes ingresan son quienes más riesgo corren de perder sus recursos”, dijo el economista Jorge Benavides.

Desde el 2019, este tipo de sistemas piramidales tomó fuerza en Costa Rica, incluso se popularizó la realización de ‘Nubes’, cuya modalidad consistía en dar una cuota, pero se recuperaba hasta que más personas participaran. Esto también provocó que muchas personas perdieran el dinero invertido.

“La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y otras instituciones han advertido de los riesgos y el aumento en este tipo de estafas, sin embargo, el Ministerio Público sigue sin actuar”, añadió el economista.

TAMBIEN:  AGE Holding adquiere franquicia de sixt rent a car en Costa Rica

En junio del 2021, la SUGEF remitió 50 denuncias por aparentes estafas mediante plataformas como Pietra Verdi.

“Hay que insistir en que, si una persona invierte su dinero en plataformas que no son reguladas por entidades financieras oficiales, no pueden presentar un reclamo, es decir, el dinero no se recupera. Por eso es que no pueden generarse falsas expectativas en torno a esto”, comentó Jorge Benavides.

El experto también descartó que las personas vayan a recuperar el dinero en 180 días, ya que existe un delito penal en Brasil contra la empresa Pietra Verdi.

(Información gracias a PORTER NOVELLI. )

“La recomendación principal es evitar por completo este tipo de sistemas, incluso se debe hacer un llamado a que las personas no opten por préstamos para tener los recursos para iniciar en este tipo de negocios. Esto es dinero fácil que simplemente no regresará a su dueño por una mala decisión”, comentó Jorge Benavides.

Pietra Verdi

Pietra Verdi ante el Ministerio Público

Según información de la oficina de prensa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF):

“Es importante tener presente que la Superintendencia NO supervisa las empresas que realizan captación de recursos, tales como empresas de esquemas piramidales, ni supervisa las empresas que transan monedas virtuales, ni las empresas denominadas Fintech. De modo, que las inversiones que una persona realice en ese tipo de empresas, se hace por cuenta y riesgo propio. Como se indicó anteriormente, las potestades de supervisión que ejerce la Superintendencia están limitadas a las empresas autorizadas para realizar intermediación financiera.

TAMBIEN:  ¿Cómo estará el arroz para el 2021?

La Sugef por Ley está en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Público todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actividades para las cuales no se encuentran autorizadas, según lo establece el artículo 156 de la Ley 7558, o que utilicen inadecuadamente el nombre de la Superintendencia para lograr algún tipo de beneficio. En esa línea, se pone en conocimiento del Ministerio Público, información sobre varias empresas que podrían estar realizando actividades como las consultadas y, continuaremos suministrando toda aquella información que resulte pertinente a las autoridades judiciales competentes”.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba