Piden sanciones contra Directores del Hospital San Juan de Dios

Sindicato Nacional de Enfermería y Afines

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines pidió sanciones contra tres Directores del Hospital San Juan de Dios.

Todo tiene que ver con el posible daño a la imagen institucional y el riesgo la salud de los trabajadores de la Unidad de COVID-19 del servicio de Medicina, lo cual según el Sindicato deberá ser valorado por la Gerencia Médica de la Institución.

“La solicitud fue planteada, este lunes 12 de abril, por el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) ante la Gerencia Médica con el fin de que se investigue a Ileana Balmaceda Arias, Directora del Hospital San Juan de Dios, Virian Mejías Padilla, Directora de Enfermería del mismo centro médico, así como a William Sánchez Chavarría, Jefe de Enfermería, como responsables de colocar en riesgo la salud de los trabajadores así como dañar la imagen institucional de la CCSS.

De acuerdo con el Secretario General de SINAE AFINES, Lenin Hernández Navas el Ministerio Público ya abrió la causa penal y tiene como propósito evidenciar que a los trabajadores se les violentó el derecho a laborar en un ambiente sano y seguro.

Los tres funcionarios están denunciados penalmente, desde el 9 de diciembre, ante el Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad y violación de medidas sanitarias.

TAMBIEN:  En qué paró el enredo de mascarillas de la Caja

Los hechos que se les atribuyen a los tres funcionarios del Hospital San Juan de Dios tienen que ver con lo ocurrido, el 17 de setiembre del 2020, cuando en virtud de su jerarquía obligaron a los trabajadores a utilizar respiradores KF-94 a pesar de que no hacían el cierre hermético.

Según el representante de SINAE AFINES el personal de salud de la Unidad COVID-19 de Medicina informaron a sus jefaturas intermedias que los respiradores KF-94 venían en un solo tamaño lo que impedían hacer un cierre hermético, tal y como lo establecía la normativa, que se refería al equipo de protección que debe ser usado obligatoriamente en los ambientes de trabajo.

De acuerdo con lo expresado por los trabajadores la respuesta que recibieron fue que si se negaban a usar ese equipo de protección referido se expondrían a un procedimiento administrativo sancionatorio. Ante la cual vieron menoscaba su integridad como personal de salud”, señala un comunicado de SINAE y Afines.

La Caja no ha emitido comentario alguno al respecto, a pesar de la gravedad de los hechos atribuidos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba