Piden aumento en los combustibles

Escuchar esta noticia

Recope presentó este viernes 14 de agosto ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de setiembre, como corresponde de acuerdo con la metodología vigente.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes y cada dos meses revisar el llamado rezago o diferencial de precios, que surge por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los precios internacionales; lo cual ocasiona que, día a día, el precio de importación (costos), sea diferente al precio de venta (ingresos).

En este estudio de precios de este mes, Recope solicita un alza tanto para las gasolinas como para el diésel. El litro de gasolina Súper pasaría de ₡570 a ₡599, una diferencia de ₡29, el litro la gasolina Plus 91 de ₡551 a ₡571 lo que equivale a un ajuste de ₡20, mientras el litro de diésel pasaría de ₡445 a ₡496, variación de ₡51.

Para su cálculo dentro de la fórmula se consideran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

TAMBIEN:  ARESEP plantea disminución en tarifas del ICE

Como se indicó anteriormente, el rezago o diferencial de precio surge por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los precios internacionales.

Esta situación es reconocida dentro de la fórmula de ajuste de precios establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, cada dos meses, que se convierten por la fórmula de cálculo en cuatro meses de rezago, antes de su entrada en vigencia.

En este estudio corresponde realizar dicha actualización correspondiente a los meses de mayo y junio, y en la comparación del diferencial de precios propuestos con respecto al vigente, se obtiene un efecto de aumento en las gasolinas y el diésel.

Según Recope, otro factor que incluye para originar el diferencial que resulta del actual estudio, es la reducción de la demanda de gasolinas, diésel y Jet Fuel que se presentó ante las medidas sanitarias de confinamiento social, suspensión de vuelos y cierre de fronteras acordados por las autoridades para evitar la propagación del contagio del coronavirus SARS-Cov-2  causante de la Covid-19; esto provocó que el flujo de los inventarios fuera muy lento y como consecuencia se vendiera a un precio menor al que se compró.  Con información de Recope y Redacción ElGuardian.cr

TAMBIEN:  OMS reporta aumento en cifra de nuevos casos de Covid-19 en el mundo

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba