Piden aumento en combustibles de entre ¢3 y ¢25

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), presentó este viernes 8 de octubre, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP),  el estudio extraordinario de precios, solicitando aumento en los combustibles.

Esto en cumplimiento de lo que dispone la metodología vigente, que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón respecto del dólar.

El estudio con corte al 7 de octubre y tiene el siguiente detalle:

RECOPE solicita aumento a los combustibles
Tabla de aumento solicitado por RECOPE. Foto RECOPE

Precio de venta vigente y estimado de ajuste al consumidor final

La primera variable son los precios internacionales del petróleo y sus derivados que continúan su escalada alcista y actualmente se cotizan en un nivel máximo alcanzado hace siete años.

La segunda variable a considerar es el tipo de cambio, cuyo comportamiento continúa al alza (₡2,25/USD), variación menor al incremento del mes anterior de referencia ( ₡3,55/USD ), pero también impacta la variación final al alza.

Según RECOPE los precios internacionales del petróleo continúan su escalada alcista y actualmente se cotizan en un nivel máximo para los últimos años, el precio de referencia WTI se acerca a los US$80 y el Brent superó los US$82 por barril.

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Entre las razones que han catapultado los precios del petróleo y sus derivados, se encuentran:

1- Los daños que dejó el Huracán Ida a su paso por el Golfo de México, afectando el 75% de las plataformas petroleras ubicadas en el mar.

2- Un efecto secundario de la pandemia Covid-19, que generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural, especialmente en Europa, esto impacta de manera colateral en los precios del crudo Brent cuya cotización subió un 9,5% durante el pasado mes de septiembre.

3- La expectativa que genera la escasez de oferta mundial de gas natural, presiona desde ya los precios del petróleo y sus derivados, especialmente los productos que podrían ser los sustitutos, como diésel y el gas propano, sobre todo ante un contexto donde se prevé que el invierno en el hemisferio norte será mucho más fuerte.

4- La caída de los niveles de inventario en los Estados Unidos, particularmente fuertes de semana a semana, entre agosto y septiembre.

5- El acuerdo tomado por la OPEP+ el lunes 4 de octubre de adherirse a su pacto de julio para subir la producción solo 400 000 barriles por día (bpd) cada mes hasta al menos abril de 2022.

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6- La demanda en países que tratan de prepararse para el invierno a toda costa, al precio que sea necesario, como es el caso de la República Popular China.

Redacción

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