Piden a UCCAEP destituir a representante de la Junta Directiva de la Caja

Por medio de una solicitud pública, piden a la UCCAEP destituir a Ejecutivo Interino de la Junta de la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Piden a UCCAEP destituir a representante de la Junta Directiva de la Caja

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) ha solicitado a la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) la destitución de Roberto Quirós Coronado, miembro de la Junta Directiva de la CCSS, debido a presuntos actos ilegales, éticos y morales.

¿Por qué el SINAE hace esta solicitud?

El SINAE AFINES afirma que existen graves hechos por parte de Quirós Coronado en los últimos días, entre ellos, el envío de un documento a la Contraloría General de la República (CGR) en el que intenta justificar el nombramiento fallido de Juan Ignacio Monge Vargas como gerente general de la CCSS.

Sin embargo, en dicho documento se deja claro que se trató de una acción ilegal al no contar con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES, afirma que Quirós Coronado no actuó por error, sino con conocimiento y mala fe, por lo que considera que la UCCAEP debe solicitar su renuncia o removerlo del puesto.

TAMBIEN:  Municipalidad de San José abre matrícula para exámenes de 9°

Además, menciona que las cámaras empresariales deben ser responsables y respetuosas del marco legal y la institucionalidad, ya que esto genera confianza en el país.

El sindicato también señala que Quirós Coronado ha evitado responsabilizarse de sus acciones al calificar la resolución de la Sala Constitucional como un “chisme de medios”.

Esta resolución anuló una medida cautelar establecida por el Consejo de Gobierno y ordenó la reincorporación de dos miembros de la Junta que habían sido removidos.

A pesar de esto, Quirós Coronado llevó a cabo la sesión de la CCSS en la que se nombró a Juan Ignacio Monge como gerente general.

Otra preocupación del sindicato es la falta de pago de las responsabilidades sociales a la CCSS por parte de Quirós Coronado desde 2017, relacionadas con los servicios de asesoría legal que ha brindado.

También se cuestiona su estatus como asesor legal en el Ministerio de Hacienda, siendo que en la CCSS figura como inactivo.

En conclusión, el SINAE AFINES solicita a la UCCAEP la destitución de Roberto Quirós Coronado, debido a sus presuntos actos ilegales, éticos y morales.

El sindicato considera que una persona que no respeta la legalidad no puede representar los intereses del sector empresarial ante la CCSS.

TAMBIEN:  Libre de culpa funcionario acusado de fingir inyectar a adulto mayor

Además, se señala su falta de responsabilidad en el pago de obligaciones y cuestionamientos sobre su estatus como asesor legal.

Lea también: Hospital nuevo de Cartago estaría asentado sobre más de una falla sísmica

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba