Pésimo manejo en compras pone en peligro a los trabajadores de salud

“Las declaraciones del Auditor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el día de ayer, fortalece lo que nosotros hemos venido denunciado sobre el desabastecimiento de los Equipos de Protección Personal (EPP) y evidencia que la gestión de Luis Fernando Porras Meléndez y su asesor Legal Hans Vindas Céspedes de la Gerencia de Logística fue deficiente e inobservante y favoreció a empresas que no tenían el expertis, ni el respaldo comercial para la venta de equipos de suministros médicos “destacó Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES).

De acuerdo con Olger Sánchez Carillo Auditor General de la CCSS, quien compareció, este jueves, ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, emitieron dos informes “porque consideraron que habían elementos para presumir la existencia de responsabilidades en el manejo de dos contrataciones urgentes relacionadas por la compra 12 millones de unidades de mascarillas”, detalló el funcionario.

Por otra parte el representante de SINAE AFINES resaltó que el pésimo manejo en las compras de insumos de protección personal ha ocasionado el desabastecimiento denunciado por esta organización en reiteras ocasiones y negado por las autoridades de la CCSS y ha puesto en riesgo a los trabajadores de salud, sus familias, los pacientes y a la población en general.

TAMBIEN:  699 costarricenses afectados por emergencia del Covid-19 han regresado al país

“Lo peor de todo es que los informes de auditoría evidencian una red de corrupción dentro de la CCSS en las compras de los suministros médicos. Sumado a lo anterior la institución informó que detectó que dos empresas proveedoras entregaron respiradores que incumplen la calidad solicitada ofertada y entonces como medida paliativa la Gerencia Médica emite una directriz para que se reutilicen los respiradores N-95”, puntualizó Hernández Navas.

Uso extendido y reutilización de respiradores

El uso extendido y la reutilización del respirador N-95 en los trabajadores según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene riesgos como son: la dermatitis facial, la fatiga respiratoria, disminución de la capacidad de trabajo, aumento de las necesidades de la recuperación de oxígeno, agotamiento prematuro, aumento de los niveles de C02 causando una acidosis respiratoria que puede producir hasta un desplome del trabajador.

Los criterios están expuestos por la OPS en el documento Aspectos técnicos y regulatorios sobre uso prolongado, reutilización y reprocesamiento de respiradores en periodos de escasez del 18 de mayo de 2020 (https://www.paho.org/es/documentos/aspectos-tecnicos-regulatorios-sobre-uso-prolongado-reutilizacion-reprocesamiento). Fuente:  Prensa SINAE AFINES 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba