Pescadores podrán aportar a la investigación biológica

Pescadores a pequeña escala ahora podrán dar su aporte a la investigación biológica vinculada con su oficio.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) entregó los primeros permisos de investigación a pescadores de pequeña escala de Guanacaste y la zona 201 del Golfo de Nicoya.

Los permisos

Estos permisos permitirán a los pescadores contribuir a la evaluación biológico-pesquera de los stocks y caracterización de las principales especies de pargos (Lutjanidae) y corvinas (Scianidae) capturadas en el Pacífico Norte.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 10.155, la cual promueve procesos de investigación conjuntos entre el INCOPESCA y organizaciones nacionales de pescadores legalmente constituidas.

El objetivo es fortalecer al Instituto en materia de investigaciones sobre los recursos pesqueros. Los pescadores de pequeña escala han participado activamente en los procesos previos a la etapa de pruebas de campo de la investigación.

Pescadores podrán aportar a la investigación
Carácter ilustrativo de pesca. Foto Adobe.

Estos proyectos de investigación buscan generar información valiosa para la evaluación y manejo de las especies de pargos y corvinas capturadas por la flota comercial de pequeña escala en el Pacífico Norte y el Golfo de Nicoya.

Se busca establecer pautas de manejo y conservación con un enfoque ecosistémico para estas especies.

La aprobación de estos proyectos se dio en septiembre de 2022, mediante el Acuerdo AJDIP/227-2022 de la Junta Directiva del INCOPESCA. Esto permitirá llevar a cabo investigaciones en conjunto con las organizaciones de pescadores.

TAMBIEN:  Renuncian los directores de Aduanas y Tributación

El Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Heiner Méndez Barrientos, señaló que estos proyectos se desarrollarán amparados por la modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura, en la cual se permite la comercialización de las capturas por parte de los pescadores para cubrir los costos de investigación.

Capacitación a pescadores

Como parte de los procesos previos, el INCOPESCA ha realizado sesiones de socialización de requisitos con los pescadores de diferentes comunidades de Guanacaste y la parte interna del Golfo de Nicoya.

Hasta ahora, se ha logrado involucrar a 103 pescadores de 15 grupos de organizaciones pesqueras.

Este acercamiento tiene como objetivo fortalecer la relación entre las comunidades participantes y el Departamento de Investigación del Instituto.

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura en Costa Rica (PDSPA-CR), financiado por el Banco Mundial, brinda apoyo económico a esta iniciativa.

Esto permitirá dotar de equipamiento y tecnología necesarios para llevar a cabo las investigaciones de manera efectiva.

Con la entrega de los primeros permisos de investigación, se espera que estos proyectos impulsen el conocimiento científico sobre las corvinas y pargos capturados por la flota de pequeña escala, contribuyendo así a la conservación y manejo sostenible de estos recursos pesqueros tan importantes para Costa Rica.

TAMBIEN:  379 mil personas están desempleadas en el país

Lea también: Liceo de Pavas en paro porque acusan al Alcalde Johnny Araya de engañarlos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba