Perú reporta al menos 12 muertos en un día de protestas

Enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca

Enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron 12 personas muertas este lunes (09.01.2023) en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

Perú reporta al menos 12 muertos en un día de protesta

“Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno, durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca“, dijo a la agencia AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo en Lima. Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del Hospital Carlos Monge, en declaraciones a la prensa local.

“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, afirmó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado a la población mientras era entrevistado por la radio de esa localidad. Las violentas protestas se registraron durante un intento de ocupar el Aeropuerto de Juliaca, que está bajo resguardo policial y militar. Un intento similar había ocurrido el 7 de enero.

TAMBIEN:  OIJ contabiliza 58 muertos el fin de semana largo

Las protestas contra el Gobierno de Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año. Los grupos de manifestantes mantenían este lunes bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

TAMBIEN: Brasil inicia búsqueda de responsables de asalto a sedes del poder político

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba