Perú: Pedro Castillo deja sin efecto el toque de queda

Tras masiva manifestación

El presidente del PerúPedro Castillo, anunció hoy que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado para hoy martes 5 de abril en Lima y Callao.

Perú y toque de queda

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.

Al hacer el anuncio, Castillo también consideró que el gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o atentar contra la propiedad privada; situaciones suscitadas en los últimos días.

Previamente, el mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente.

“Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal, y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, dijo el mandatario.

El jefe del Estado dijo que en este diálogo deben participar los ministros y las comisiones de trabajo del Congreso.

“Sentémonos a conversar en cada espacio, con cada comisión que tiene el Congreso, y acá están los ministerios”, apuntó.

TAMBIEN:  Exlíder de cartel asegura que sobornó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández
Pedro Castillo acudió al Congreso este martes en pleno toque de queda. (Foto: GEC)

Pedro Castillo recalcó que la medida adoptada en la víspera, declarando inamovilidad total en Lima y Callao, “no es de ninguna manera ir contra el pueblo, sino resguardar la salud y la vida de los compatriotas”.

Recordó que esta disposición fue adoptada a la luz de lo acontecido en Huancayo y otras ciudades del país, en el marco de la huelga y movilizaciones de transportistas.

El mandatario dijo también que “por mi cabeza no pasa decir que el Congreso es obstruccionista”, y que esa convicción está refrendada por su presencia hoy en la reunión con los representantes del Poder Legislativo.

“Hemos venido con el más sano propósito de demostrarle al país que sí queremos la unidad”, manifestó el presidente de la República.

MARCHA CONTRA CASTILLO

Una masiva marcha fue convocada este martes por diversas organizaciones de la sociedad civil tras conocerse la disposición del toque de queda en Lima y Callao. El nutrido grupo llegó a la avenida Abancay, a dos cuadras del Congreso de la República, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Dicha movilización se inició en diversos puntos de la ciudad, siendo uno de ellos la Plaza San Martín en el Centro de Lima.

TAMBIEN:  El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

Un gran contingente policial resguarda la seguridad del Parlamento Nacional, donde en estos momentos se realiza una reunión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Luego de su recorrido por diversas calles del Centro de Lima, los manifestantes ingresaron a la avenida Abancay.

En los últimos minutos, algunos manifestantes propiciaron el enfrentamiento con la policía, la cual viene actuando con mucha serenidad.

Policías impidieron el acercamiento de la marcha al Congreso y se registraron enfrentamientos. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec

 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba