Perú: Inició el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por caso Odebrecht
Fiscalía pidió 20 años de cárcel
La justicia de Perú instaló este lunes 16 de octubre la audiencia oral dentro de un juicio penal contra el expresidente Alejandro Toledo. El fiscal a cargo pidió 20 años y seis meses de prisión por supuesta colusión y lavado de activos, en un caso de sobornos vinculado con la empresa Odebrecht.
Perú: Inició el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por caso Odebrecht
17 años después de su Gobierno, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta a la justicia en un caso por los supuestos delitos de colusión y lavado de activos. Desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde hace seis meses, tras ser extraditado desde Estados Unidos, Toledo participó vía telemática en la instalación de la audiencia oral en su contra en el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
La primera crítica al tribunal, presidido por Zaida Pérez, fue su decisión de impedir a la prensa cubrir el juicio de forma independiente. La Fiscalía dijo que se estaría vulnerando los derechos de publicidad. Sin embargo, el Tribunal aclaró que “garantiza su transparencia con la transmisión en directo vía Justicia TV, que es de alcance nacional, y al que tienen acceso todas las personas sin discriminación alguna”.
De esta manera, inició un juicio penal por la supuesta participación de Toledo en el entramado de corrupción del conocido caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. El fiscal a cargo, José Domingo Pérez, en su alegato de apertura detalló el entramado que involucra a Toledo.
Fiscalía lo acusa de recibir dinero a cambio de la adjudicación de obras
Domingo Pérez pidió 20 años y seis meses de prisión para Toledo porque supuestamente habría solicitado 35 millones de dólares, a cambio de que Odebrecht gane la licitación del proyecto Interoceánica. Fuente: France 24.