Personas en condición de calle vacunados contra covid-19

Este sábado inició la vacunación contra la COVID-19 de 400 personas en situación de calle del cantón central de San José ubicado en el parque General José María Cañas, gracias a un esfuerzo interinstitucional que se desarrolla con el propósito de replicar este modelo próximamente en cantones cabeceras de provincia y ciudades intermedias donde habita esta población.

Tico que se respeta ahorra agua

Según explicó la doctora Karla Solano Durán, gerente médica en ejercicio de la CCSS, se trata de una población que por sus características tiende a acceder en forma tardía a los servicios de salud lo que podría generarles complicaciones severas e incluso generarles la muerte en caso de covid-19.

El proceso de vacunación estará a cargo de un grupo de voluntarios de la dirección regional, quienes asumirán las tareas de identificación de las personas, inmunización y registro. Además, previo a la vacunación, se realizará un chequeo médico a cada una de las personas beneficiadas.

La jornada se realizó en asocio con Chepe Se Baña, organización que regularmente provee servicios de cuidado personal y alimentación a esta población vulnerable.

Vacunación personas condición calle
Vacunación personas en condición de calle. Foto CCSS.

Asimismo, contó con el apoyo del cuerpo policial de la Municipalidad de San José y de la clínica Bíblica, establecimiento que se ubica a escasos metros del lugar de vacunación y que facilitaría sus servicios de emergencias en caso de que alguna persona presente una reacción adversa grave.

TAMBIEN:  ¿Sos una persona resiliente? Averígualo

La vacunación se realizará  nuevamente el 24 de julio a partir de las 10:00 a.m.

Las personas que recibieron la vacuna serán citadas 12 semanas después para completar su esquema de inmunización, lo que ya se ha coordinado tanto a lo interno de la institución como con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología adscrita al Ministerio de Salud.

El funcionario comentó que, de acuerdo con los resultados que se observen en esta iniciativa, se valorará ampliarla a otros puntos de la región donde se ha identificado una alta incidencia de población en situación de calle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba